Subida de tipos hasta el 4,25%

Ayer se confirmaron todas las previsiones y el BCE anunció la subida de tipos del 4 al 4,25%. Por tantas veces repetida prácticamente no ha cogido por sorpresa a nadie. Lo que ha sido más novedoso es que en el anuncio se haya incluído un dato positivo y es la intención de no volver a subirlos en un período de tiempo corto.

Las implicaciones de la subida de tipos cuyo objetivo es controlar la inflación (actualmente en el 5,1% en España y el 4% en Europa) son:

  • el euribor (hoy 5,395%) muy interrelacionado con el nivel de los tipos puede continuar su senda alcista con el consiguiente efecto sobre las cuotas de las hipotecas.
  • con el dinero más caro la actividad empresarial se puede ver frenada si no se toman otro tipo de decisiones que alivien esa presión.

Esta mañana veía en el periódico una comparación con las subidas de los tipos de la Reserva Federal americana que me ha resultado muy didáctico. Se puede ver en la gráfica como la Reserva Federal fue aumentando paulatinamente los tipos de interés desde el 2% en el 2004 hasta llegar al 5,25% el 29/06/2006. En ese punto estallaron todas las burbujas posibles y las hipotecas dejaron de pagarse. La Reserva Federal se dió cuenta que había ido demasiado lejos con las subidas de tipos y tuvo que rebajarlos deprisa y corriendo de modo que en 2 o 3 bajadas muy cercanas en el tiempo dejó los tipos en un 2% (30/04/2008). ¿No estará repitiéndose la historia con el BCE en el área Euro?

Más información: Evolución tipos FED (eng)

2 comentarios

  1. […] tipos de interés del dinero Publicado el Sab, 5 Julio 2008 por sefrugal Como ayer hablábamos de un tema relacionado con la evolución de los tipos me dediqué a buscar las […]

  2. […] y por la confirmación por parte del BCE de que no se van a subir los tipos de interés. Lo de los tipos de interés hace ya tiempo que estaba claro, al sumar a eso la confirmación de las malas perspectivas […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: