Devolución en los cambios de la Tarifa nocturna

El tema eléctrico está en plena efervescencia y todos los días hay nuevas noticias sobre los cambios que entraron en vigor el día de ayer (1 de Julio). Además de aclarar definitivamente todos los puntos del nuevo escenario eléctrico en la Orden Ministerial (Orden ITC/1857/2008, de 26 de junio) aún hay más movimientos.

El que destacamos hoy es el que se refiere a las disputas existentes entre un grupo numeroso de clientes que solicitaron con anticipación el cambio de contrato para adaptar la potencia contratada de la tarifa nocturna a la nueva tarifa por discriminación horaria. De acuerdo con la redacción de la ley que anunciaba la desaparición de la tarifa nocturna los gastos ocasionados por las actualizaciones de los contratos correrían a cargo del cliente. Posteriormente y ante la avalancha de protestas el gobierno rectificó y anunció que el cliente estaría exento de dichos gastos. Aquí está el texto del Real Decreto 222/2008:

Disposición adicional décima. Adaptación de la potencia contratada de consumidores con tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna.

Las modificaciones de potencia contratada de los consumidores acogidos a la tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna para su adaptación a lo establecido en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica a partir de 1 de enero de 2007 y en la disposición transitoria primera del Real Decreto 871/2007, de 29 de junio, por el que se ajustan las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio de 2007, quedan exentas del devengo de cualquiera de los derechos de acometida regulados en la normativa vigente, así como de las cuantías, que estrictamente se requieran, derivadas de los cambios y actuaciones en los equipos de control y medida que requieran las citadas adaptaciones.

Durante ese interim resultó que muchos clientes de manera previsora habían solicitado ya la actualización de sus contratos de potencia a las compañias eléctricas, que no dudaron en aplicar los correspondientes costes. Ahora cuando el gobierno rectificó este punto los clientes que habían pagado llamaron rápidamente para presentar una reclamación exigiendo la devolución de su dinero. La cosa no va a ser tan fácil, en estos casos la experiencia dice que nunca lo es.

La noticia de hoy es que en la Comunidad de Madrid (y sólo en esta Comunidad) las compañías se han comprometido por escrito a practicar las devoluciones. ¿Qué pasará con el resto de comunidades? Espero que este movimiento siente precedente y haga que todas las demás compañías y en todas las comunidades realicen la devolución de un dinero que ahora mismo y por ley no les corresponde tener en su poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: