Unit Linked

El unit linked (eng) –o también unit-linked– es un producto de ahorro que como su nombre delata se ha importado del exterior y que en años pasados ha tenido gran repercusión mediática debido a ciertas ventajas fiscales. Actualmente parece que está perdiendo el favor de los clientes que se decantan por otros productos de menor riesgo. Como todo lo que suena a fondos de inversión no atraviesa por sus mejores momentos.

Según la definición del diccionario:

Se trata de una forma de invertir en fondos a través de un seguro de vida. Cuando un inversor subscribe un unit-linked en realidad no está comprando participaciones de los fondos de inversión, ya que lo que está contratando es un seguro de vida con una aseguradora, la cual utiliza la evolución de los fondos seleccionados como refencia para calcular al inversor el rendimiento obtenido.

El funcionamiento del unit linked es relativamente sencillo. Se podría resumir de la siguiente forma:

  • las primas del seguro de vida se utilizan para la compra de participaciones dentro de una selección de fondos que la aseguradora ofrece. El tomador del seguro elige inicialmente los fondos en los que quiere que se inviertan las primas y la aseguradora se encarga de subscribir las participaciones.
  • periódicamente se le ofrece al tomador la posibilidad de variar la inversión y rotar hacia otros fondos dentro de la cartera de fondos existentes. Esto no se puede hacer en cualquier momento pero si con una periodicidad determinada (puede ser anualmente). La ventaja de esto es que en estos cambios de estrategia de inversión el tomador no tiene que declarar ningún beneficio fiscal. Hay que tener en cuenta que la duración de la póliza suele ser a un plazo largo (mayor de 5 años).

Rentabilidad.

La rentabilidad que se obtiene con el unit linked viene dada por:

  • los beneficios ocasionados por la inversión en los fondos, diferencia entre el valor en la compra y el valor a la venta de las participaciones.
  • adicionalmente hay que tener en cuenta que se está contratando un seguro de vida y en caso de fallecimiento se recibirá la indemnización correspondiente similar a cualquier seguro de vida normal.

Fiscalidad.

Hasta el año pasado tenían una situación muy beneficiosa pues cuando la inversión superaba en duración los 2 años tenía derecho a una reducción del 40% hasta el 75%. Pero con la nueva ley tributaria esta reducción ha desaparecido y actualmente han perdido parte de su atractivo. Ahora como rendimiento del capital mobiliario tributan al 18% en el momento del rescate.

Más información: Ejemplo

Una respuesta

  1. […] Unit Linked, si estas pensando en iniciar algún ahorro a largo plazo no hay que dejar de estudiar las posibilidades que ofrecen las aseguradoras. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: