El coste de la electricidad a examen

El asunto de la subida del precio de la electricidad no parece que esté zanjado por completo.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores el precio al que se paga la electricidad está muy por debajo del que realmente cuesta, la diferencia entre esto es el déficit tarifario.

A principios de año se cambió la estructura de las tarifas: pago según bandas de potencia e introducción de la nueva tarifa por discriminación horaria (en sustitución de la tarifa nocturna).

Con las continuas subidas del precio del petróleo y la inflación el gobierno se ha planteado la revisión de las tarifas para que el déficit tarifario no se sitúe en niveles alarmantes. Pero el porcentaje de subida a aplicar está abriendo un fuerte debate entre el Ministerio de Industria (partidario de una subida moderada de alrededor del 6%) y la CNE (propone una subida más acentuada de alrededor de un 10%).

Por otro lado la migración de la tarifa nocturna a la tarifa por discriminación horaria está generando un movimiento general de rechazo entre los clientes. Este cambio conlleva una fuerte penalización a los usuarios de calefacción por acumuladores –que son la mayoría de usuarios de la tarifa nocturna– a no ser que modifiquen su instalación. Los costes de adaptación (actualización de potencia contratada, instalación nuevos contadores, instalación IPC) no están cubiertos por ninguna subvención y corren a cargo del cliente. Finalmente el coste de la actualización de potencia fue suprimido debido a las protestas aunque algunos usuarios ya lo habían abonado y están a la espera de su devolución.

La tarifa social todavía no está completamente definida. La propuesta inicial del Ministerio (pdf) es:

  • término de potencia gratuito para la residencia habitual de los clientes con una potencia contratada baja (menor o igual a 3Kwh).
  • los primeros 12,5 Kwh de consumo son gratuitos (aproximadamente el 10% del consumo de una familia media). El resto de consumo al precio normal. Si se supera el consumo medio se cobrará el Kwh a un coste superior.

Tampoco parece que este método de subvención esté muy en consonancia realmente con el nivel de ahorro y de renta del cliente. Desde un primer momento las familias numerosas han puesto el grito en el cielo pues por el número de miembros familiares las necesidades de potencia ya sobrepasan el umbral de la tarifa social, quedando por ello injustamente fuera de la tarifa social. Tampoco la CNE está de acuerdo en el criterio de la potencia contratada y apoya otro basado en la renta familiar. Por otro lado las compañías eléctricas indican que necesitan un plazo para adaptar sus sistemas a esta modificación, además de otros problemas administrativos (determinación residencia habitual, actualización del recibo).

En fin que aunque todo esto entrará en vigor el próximo 1 de Julio (en 5 días) las dudas que hay en las distintas áreas afectadas no son pocas y tampoco fáciles de resolver o aclarar.

Una respuesta

  1. […] a la tarifa ahorro? Publicado el Jue, 10 Julio 2008 por sefrugal Desde que salió lo de la tarifa ahorro o social no hago mas que darle vueltas a la cabeza. ¿Será posible que pueda optimizar el consumo de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: