Estanflación

Ya hemos hablado por aquí de algunos de los estados en los que puede encontrarse la economía a nivel macroeconómico (de lo que suelen hablan los grandes gurus).

  • Hemos dedicado bastantes temas a asuntos relacionados a la inflación, tan de moda actualmente.
  • También hemos hablado de las posibilidades de que la economía entre en recesión.

Hoy he visto en el CincoDias que ya hay algunos de estos gurus que preveen (incluso afirman) una entrada de la economía en lo que llaman una fase de estanflación.

La verdad es que el término no tiene pinta muy castellana porque efectivamente es un anglicismo de la combinación inglesa de recesión e inflación. Con eso esta prácticamente dicho todo pues para definir estanflación sólo añadir que es un periodo económico donde se produce simultáneamente un proceso de inflación y a la vez recesión.

Estanflación = Inflación + Recesión

Si recordamos de las definiciones de inflación (período de subida de precios continuada) y recesión (período donde la economía se estanca, crecimiento económico cero durante 2 trimestres consecutivos) comprendemos que la estanflación es una bomba de relojería pues combina dos anomalías económicas contrapuestas y en la que es muy difícil tomar decisiones para salir de esta situación. Cuando digo tomar decisiones me refiero a decisiones de alto nivel (Bancos Centrales, Gobiernos, …). En estas se encuentra ahora el Banco Central Europeo al que se le critica que amenace con subir los tipos (para controlar la subida de inflación) pues con ello probablemente frenaría el desarrollo económico debido a los múltiples lastres a los que se enfrenta la economía actualmente (crisis subprime, crisis inmobiliaria, petróleo en máximos).

Más particularmente en España las opciones disponibles pasan por otras alternativas (no hay control sobre los tipos, en manos del BCE). Las alternativas son muchas y variadas pero centradas principalmente en dinamizar el mercado de trabajo y facilitar la actividad empresarial en todos los sentidos (fiscal, ayudas, ..).

Esperemos que estas oscuras previsiones no se lleguen a cumplir y finalmente lo peor de la crisis ya esté visto como afirman otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: