El predecesor del Euro: el ECU

Por curioso que parezca a veces es asombroso las cosas que se te vienen a la mente cuando te dejas llevar por una cadena de eventos o ideas. El tema de hoy surge del artículo de ayer sobre el Eurosistema. Mientras leía sobre el Eurosistema así de pasada leí algo sobre el ECU (European Currency Unit). La cosa me sonaba pero muy de lejos. Durante el día de hoy en un par de ocasiones me volvió a revolotear en la cabeza la idea del ECU. Pero si esto me suena que fue bastante famoso en una época me decía a mi mismo.

Ya esta tarde me he puesto a investigar más en detalle y claro que me sonaba, como que durante varios años –desde su creación en 1979 hasta el 31 de Diciembre de 1988– nos estuvieron machacando con el ECU para arriba y para abajo. Bueno a los españoles nos suena un poco menos porque nuestra entrada en la UE fue en el año 1986 cuando el ECU ya llevaba un tiempo funcionando. Es increible como se te pueden olvidar las cosas, o si no olvidar si que al menos pasar a un limbo de los recuerdos casi desaparecidos por completo, en este caso oscurecidos por el éxito apabullante del Euro.

Para los que les pase como a mi que les suene pero casi ni se acuerden, les recordaré que el ECU fue un invento de la UE (no es verdad que fuese de la UE, fue de la CEU – Comunidad Económica Europea) para configurar una moneda virtual que englobase a todas las monedas de los países integrantes (al final no todos integraban su moneda en el ECU). El valor del ECU se calculaba con una media ponderada de las divisas que lo integraban. La idea era ir ajustando los cambios de las monedas de cada país (sólo se permitía una fluctuación del 2,25%) para cuando realmente se pusiese en marcha una moneda real y física que era el objetivo final. Cuando se llegase a esta moneda real debería existir un cambio fijo entre la moneda antigua de cada país y la nueva moneda común que reflejase el valor de cada divisa.

Una cosa que no me queda muy clara es el por qué después de existir durante prácticamente 20 años se eliminó el término ECU en favor del conocidísimo Euro. Parece que ECU también era el nombre de una antigua moneda francesa y por esa connotación a algunos países no les terminaba de gustar la palabreja. Lo que me parece más razonable que pensaran fue: si no eres un gran políglota ECU era simplemente un acrónimo que no tenía un significado muy concreto y en cambio con el término Euro si que se ve una relación más directa con lo que representa: la moneda común europea (de Europa pues Euro).

Más información: Un poco de historia del ECU (eng)

2 comentarios

  1. en un consejo de ministros de 1995 se le decidió llamar euro. Hubo varias propuestas, cada una más tonta:

    -llamarle euromarco, eurofranco, europeseta en cada pais.
    -franco: (España se opuso).
    -ecu: los alemanes decían que sonada a”Eine Kuh” (una vaca)

  2. Muy bueno telenauta.

    Pero que difícil es acordar un nombre, jeje.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: