Eurosistema

El otro día leía en el periódico un anuncio de trabajo en el Banco de España y acompañando la referencia del Banco de España también aparecía la palabra Eurosistema. Ya he leído y escuchado más veces este término pero como tantas otras no tengo una idea clara de a qué se refiere concretamente.

Una vez investigado un poco no es un concepto difícil, vamos que es muy sencillo. Se trata del grupo de Bancos Nacionales, además del Banco Central Europeo, que integran la zona euro. Se entiende por zona euro la que comprende todos aquellos países que cumplen con los criterios de convergencia establecidos por la UE para llegar a la Unión Económica y Monetaria.

La entrada en funcionamiento de esta zona se produjo el 1 de Enero de 1999, momento en el que se fijaron los tipos de cambio entre las distintas monedas y la que se iba a convertir en moneda común el Euro. Inicialmente la zona se componía de 11 países: Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Austria, Finlandia y los Países Bajos. Posteriormente el 1 de Enero de 2001 se unió también Grecia quedando el número de países integrantes en 12. Se puede ver que muchos países que forman parte de la Unión Europea quedaron fuera de la zona euro al no cumplir con los criterios de convergencia, pero el más importante de todos fue el Reino Unido que a pesar de cumplir los criterios desde un primer momento se mantuvo remiso a abandonar la libra. Después de varios años continúa negándose a integrarse.

El Eurosistema tiene como función principal el mantenimiento de la estabilidad de precios y el ente que centraliza estas decisiones es el Banco Central Europeo. Esto no es nada nuevo porque actualmente un día sí y otro también las decisiones de política monetaria para el control de la inflación tomadas en el BCE son portada de todos los periódicos e informativos. Como funciones secundarias también se ocupa de la emisión de billetes y moneda y de la gestión de las reservas de divisas.

Con el Eurosistema los Bancos Centrales de cada país han perdido parte de la autonomía que tenían anteriormente pero la libre circulación de capitales dentro de la UE se ha visto muy favorecida. Otro problema del Eurosistema que se está viendo precisamente ahora es que en ciertas ocasiones las decisiones de política monetaria (subir los tipos en este caso) pueden favorecer a unos países (Alemania) y ser perjudiciales para otros (España, Irlanda, …).

En cualquier caso la centralización de decisiones monetarias y una política económica europea creo que son positivas en el largo plazo y mucha de la bonanza que se ha disfrutado los pasados años viene de la mano de ella.

Más información: El Eurosistema según el BdE

Anuncios

Una respuesta

  1. […] dejas llevar por una cadena de eventos o ideas. El tema de hoy surge del artículo de ayer sobre el Eurosistema. Mientras leía sobre el Eurosistema así de pasada leí algo sobre el ECU (European Currency […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: