Cambio Tarifa Nocturna a Discriminación horaria (y II)

Continuamos con el artículo anterior sobre la nueva tarifa por discriminación horaria que sustituye a la antigua Tarifa Nocturna.

Problemas:

Desaparición de la posibilidad de disponer de potencia ilimitada sin coste durante el periodo valle.

Implica que en los nuevos contratos –a partir del 1 de Julio 2008– la potencia contratada corresponderá con la realmente utilizada en cualquier periodo. Normalmente los acumuladores pueden suponer más de 10 Kwh de potencia por tanto se pasaría de una potencia contratada de 3,3 Kwh (usuario normal) a una de 10 Kwh con el consiguiente incremento en la factura.

Soluciones:

– Configuración de los acumuladores en 2 circuitos diferentes que nunca funcionan simultáneamente.

Por una parte se configura un circuito de acumuladores funcionando durante las primeras 7 horas del horario valle (de 23 a 4) y luego se configura un segundo circuito de acumuladores para funcionar las 7 siguientes horas (de 4 a 11). De este modo se necesita la mitad de potencia contratada que puede rondar los 5,5 Kwh.

Todas las asociaciones de consumidores han protestado por el perjuicio que se le ocasiona a los usuarios de la Tarifa Nocturna, los cuales realizaron la inversión en acumuladores con un plazo de amortización muy largo (más de 10 años) y ahora se les cambia a una tarifa notablemente perjudicial sin posibilidad de amortizar la inversión. Además, se les obliga a pagar un potencia contratada que sólo utilizarán durante una parte del tiempo (en invierno y en horario valle) como si la usasen de manera continuada.

No sólo las asociaciones han reclamado, también se han establecido plataformas y grupos de usuarios que piden el mantenimiento de la Tarifa Nocturna. Por otro lado las empresas suministradoras y productoras de acumuladores han visto en peligro su negocio y también reclaman la anulación de los cambios de tarifa.

Las protestas han conseguido que el Gobierno tenga que ir remodelando sobre la marcha la migración a la nueva tarifa:

  • inicialmente los gastos que fuesen necesarios para modificar la potencia (al incrementarla como probablemete ocurrirá en la mayoría de los casos) corrían de parte del usuario. El gobierno tuvo que sacar el Real Decreto 222/2008 de 15 de Febrero para eximir al usuario de estos gastos. Se presentan problemas porque hay usuarios que ya han modificado la potencia y han abonado estos gastos. Para este caso las compañías deberán devolver lo cobrado.
  • se están buscando otras maneras de compensar al usuario en vista del perjuicio que se le está ocasionando, pero de momento no hay pistas sobre ellas.

Finalmente habrá que adaptarse a la nueva estructura de tarifa por discriminación horaria aunque al consumidor este adaptación no le va a salir gratis. Aunque sólo sea preparar la instalación con un doble circuito (prácticamente obligatorio para que la instalación siga siendo rentable) esto necesitará de un profesional que le presentará la correspondiente factura. Como mínimo ésta sería una compensación que se debería ofrecer a los usuarios de la antigua tarifa nocturna.

Más información: OCU | Unión de Consumidores de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: