Cambio Tarifa Nocturna a Discriminación horaria (I)

Últimamente se viene discutiendo mucho sobre los cambios en las tárifas eléctricas, la repercusión sobre el usuario de estos cambios es directa, los puntos candentes actualmente son varios:

En el Real Decreto 1634/2006 de 29 Diciembre se impusieron cambios en el formato de tarifas eléctricas existentes. Los cambios más importantes fueron:

  1. El establecimiento de diferentes franjas de tarificación, en función de la potencia contratada, por ejemplo: entre 2,5 Kwh y 5,0 Kwh franja 2.0.2, entre 5,0 Kwh y 10,0 Kwh franja 2.0.3. Las anteriores franjas son las más extendidas entre el usuario normal. A cada franja le corresponden unas tarifas en función de la potencia contratada y del precio del Kwh consumido.
  2. La introducción de un nuevo formato de discrimación horaria (en realidad la discriminación horaria ya existía con la tarifa 2.0N -la tarifa nocturna-, pero ahora modifica las condiciones).

Esta nueva tarifa de discriminación horaria se presenta como una alternativa a la tarifa nocturna que, según el Real Decreto, va a desaparecer aunque no se ponen fechas. Comparemos ambas tarifas:


Tarifa nocturna (también tarifa horaria de potencia).

Fue creada por el Gobierno en 1983 como una forma de fomentar el ahorro energético impulsando el consumo eléctrico en horas valle (nocturnas). El formato más establecido de aprovechamiento de esta tarifa y completamente asociado a la misma fue la calefacción por acumuladores. Estos acumuladores implicaron un desembolso importante en el bolsillo del consumidor (1500-2000 euros) pero a cambio del cual se conseguía un ahorro importante en la factura.

Horario y tarifa.

Invierno: punta (de 7 a 23, total 16 horas) penalización 3%; valle (de 23 a 7, total 8 horas) bonificación 55%.

Verano: punta (de 7 a 24); valle (de 0 a 8).

Importante, durante el horario valle (8 horas) no existe límite de potencia. Por tanto, el usuario en su contrato tiene la potencia contratada a la que utiliza durante el periodo punta y éste término es por el que se le tarifica la potencia. Debido a la alta potencia necesaria para los acumuladores, en el periodo valle no existe límite de potencia en dicho horario, de tener que contratar esta potencia el coste sería altísimo.


Nueva Tarifa por Discriminación Horaria.

Se regula según el Real Decreto anteriormente mencionado, aumentando el número de horas valle desde 8 hasta 14, buscando ahorro para el consumidor y aprovechando el superavit de electricidad en periodos de bajo consumo. Pero algunas características de esta nueva tarifa han chocado con la razón de ser de la Tarifa Nocturna.

La Orden ITC/2794/2007, de 27 septiembre modifica los horarios del Real Decreto 1634/2006.

Horario y tarifa.

Invierno: punta (de 12 a 22, total 10 horas) penalización 35%, valle (de 22 a 12, total 14 horas) bonificación 47%.

Verano: punta (de 13 a 23); valle (de 23 a 13)

Muy importante, con este nuevo formato de tarifa la no-existencia de límite de potencia en horario valle desaparece.

El asunto ya estaba caliente pero se calentó un poco más cuando en el Real Decreto 871/2007 de 29 de Junio se puso como fecha límite a la Tarifa Nocturna el 1 de Julio de 2008 (queda menos de 1 mes). A partir de ese momento todos los usuarios de la Tarifa Nocturna (alrededor de 1 millón) tendrán que elegir un nuevo modelo de tarifa entre los existentes. Con esto la polémica está servida pero esto será el tema de próximos artículos.

7 comentarios

  1. […] horaria (y II) Publicado el Lun, 16 Junio 2008 por sefrugal Continuamos con el artículo anterior sobre la nueva tarifa por discriminación horaria que sustituye a la antigua Tarifa […]

  2. los horarios correctos son: verano valle=desde las 23 hasta las 13. Invierno valle= desde las 22 hasta las 12

  3. Yo he llamado a fecsa y me han mandado una carta, los horarios son

    invierno: 10-12h
    verano: 11-13h

  4. Hola Laura,

    Tanto Edurne como tu llevabais toda la razon. Los horarios del Real Decreto fueron corregidos posteriormente por una Orden del Ministerio de Industria que no habia visto. Con tu comentario he vuelto a revisar la legislacion y he encontrado la orden.

    Ya lo he actualizado en la anotacion.

    Gracias por la aclaracion.

  5. Hola! m’agradaria saber si tinc contractat 3.300 de termino de potencia, entro en horarti valle? espero contesta, moltes gracias

  6. Para que la tarifa de discrimición horaria salga rentable al cliente, ¿qué porcetaje de de Kilowatios se debe hacer en tarifa valle con respecto a a la otra?.

    Hay que tener en cuenta que la 1 tiene un recargo y la 2 una rebaja.

    Es por ello por lo que se debe poner todos los elementos que consumen en la valle y dejar sólo para alumbrado la 1.

    Mi duda, como sigo, es qué diferencia debe haber en consumo de una a otra para que salga rentable.

    Gracias por vuestra información.

  7. Segun nuestros calculos merece la pena a partir del 30% de uso en horario valle..

    http://tarifasgasluz.com/faq/discriminacion-horaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: