Indice de Referencia de Deuda Pública

Con este último índice se completaría la saga de artículos sobre índices de referencia utilizados en la concesión de préstamos hipotecarios a interés variable. Hasta ahora se ha tratado de los más utilizados prácticamente en orden descendente:

  • Euribor, el más utilizado actualmente, muy vinculado a la situación macroeconómica y extremadamente variable como estamos viendo últimamente.
  • IRPH, en sus diferentes versiones para Bancos, Cajas o el conjunto de las entidades.
  • CECA, lo mantienen las cajas de ahorro para sus préstamos pero es escasamente utilizado.

Para hoy hemos dejado el índice de referencia de Deuda Pública (también denominado Tipo de Rendimiento Interno de Deuda Pública) que se utiliza de manera testimonial, hasta tal punto que no he conseguido encontrar entidades con ofertas sobre este índice. En cualquier caso si que en prensa se mantiene un historial del mismo.

Este índice se calcula como la rentabilidad media a la que se está negociando la deuda pública (los Bonos del Estado) en el mercado secundario para periodos entre dos y seis años. Por su definición está muy relacionado con la marcha de la renta fija esto hace que su evolución difiera de la de otros índices más relacionados con el precio del dinero (Euribor). Aunque es un tipo relativamente bajo las entidades financieras no lo utilizan y cuando lo hacen le añaden un diferencial positivo que lo incrementa para situarlo a niveles similares a los otros índices.

Evolución Indice Referencia Deuda Pública vs Euribor en 2008.

Ene’08 Feb’08 Mar’08 Abr’08
Deuda 4,058 3,943 3,860 3,823
Euribor 4,498 4,349 4,590 4,820

Se puede observar en el cuadro anterior que el Euribor está bastante por encima del de Deuda Pública asimilando más rápidamente las variaciones del entorno monetario.

La verdad es que no estaría nada mal conseguir ahora una hipoteca al tipo de deuda pública casi 1 punto por debajo del Euribor pero no hay banco que esté por la labor.

Más información: Tipos Oficiales según el BdE (desde 1990)

Anuncios

Una respuesta

  1. […] la saga de tipos de referencia pero esto parece ser interminable. Ya hace algún tiempo traté el tipo de referencia de Deuda Pública que era el menos conocido de los tipos de referencia (al menos para mi), anteriormente había […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: