Montes de Piedad

Hoy estaba leyendo en Expansion y me topé con este artículo sobre los Montes de Piedad. Siempre me ha sonado el latiguillo de “Caja de Ahorros y Monte de Piedad de …” pero nunca me había parado a pensar lo que era el Monte de Piedad. Pues con el artículo de Expansión ya me ha quedado claro de qué se trata y a qué se dedica.

Según el diccionario:

Instituciones de carácter benéfico de origen distinto y más antiguo que las Cajas de Ahorro, si bien en la actualidad pueden considerarse idénticas tanto en su forma como en sus fines.

La última parte no la tengo tan clara pues las Cajas de Ahorro tienen un ámbito de operaciones mucho más amplio que los meros préstamos. En cambio el Monte de Piedad se dedica únicamente a los préstamos para gente con pocos recursos que recibe una cantidad de dinero a cambio de una prenda. El dinero recibido responde al valor de la prenda establecido mediante tasación (normalmente no el valor total sino un porcentaje). El periodo de préstamo es de 1 año, si al cabo del año se devuelve el préstamo se recupera la  prenda, si se pagan los intereses del año se puede prorrogar el préstamo por un nuevo año. Si no se hace frente a la deuda la prenda entrará a subasta y si se obtiene un mayor valor que el del préstamo la diferencia (quitando gastos) se reintegra al cliente.

Históricamente tiene un origen piadoso-religioso a partir del siglo XV para atender al humilde que no puede conseguir dinero si no es a través de los usureros (con altísimos intereses). Inicialmente se presta a cambio de prendas sin cobrar intereses pero conforme evoluciona en el tiempo y se incrementa su uso finalmente se imponen unos intereses aunque teóricamente bajos. En una época de crisis como en la actualidad parece que están aumentado su actividad, aunque los intereses cobrados entre el 6 y el 9% tampoco es que sean muy bajos (depende de la cantidad prestada, a mayor préstamo menor interés). Pero es una forma de financiación muy rápida sin excesivo papeleo y los intereses no son abusivos.

Más información: Ejemplo (Cajastur)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: