Continúa la campaña del IRPF 2007

Y continúa con más sobresaltos que en años anteriores. Hace unos días se despedía de su cargo, Santiago Segarra, el que denominan como artífice del salto tecnológico emprendido los últimos años en la Hacienda pública. Este salto está representado por la posibilidad de realizar todos los trámites a través de Internet, como por ejemplo contar con los datos fiscales y el borrador de manera casi instantánea en tu ordenador.

Bien, pues si el otro día hablábamos de un error en el cálculo de la deducción por vivienda habitual para un grupo de borradores, hoy aparece otra noticia en la que se estima que un 60% de los borradores no son totalmente correctos. En la noticia dice que son erróneos pero no creo que haya que llegar a tanto, lo que si aclara luego es que debido a que en la Agencia Tributaria no disponen de todos los datos necesarios no pueden aplicar ciertas deducciones. Estas deducciones son las relacionadas con cambios en la situación referente a hijos, matrimonios, separaciones, viviendas con hipoteca, etc, pues estos datos no obran en poder de Hacienda al no ser datos puramente económicos. A cuenta de esto se ha abierto una polémica entre la Agencia Tributaria y los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), y parece que estas dos organizaciones no se llevan muy bien aunque no sé el porqué.

Por tanto, es siempre recomendable y además perfectamente sano el revisar el borrador que Hacienda te remite pues aunque este documento facilita mucho la realización de la declaración tambien hay que tener claro que no es infalible.

Por otro lado no estaría de más que a la vez que se recibe el borrador Hacienda incluyese un aviso advirtiendo que los casos anteriores no están reflejados en el borrador y por tanto es necesario rectificarlos. De este modo cada uno sería responsable y consciente de las rectificaciones necesarias. Con estas rectificaciones se pierde la gran mejora que ha supuesto el borrador: si no tienes demasiados conocimientos fiscales y te fías del borrador simplemente lo confirmas y ya está. Si ahora resulta que el borrador no es fiable la gente se lo pensará dos veces antes de confirmar.

Más información: Resumen incidencias IRPF 2007

Anuncios

2 comentarios

  1. Esta clarísimo que no hay que fiarse del borrador. Vamos, que a mí me lo habían enviado mal este año (con una diferencia de casi 100 euros, ahí es nada).

  2. Aunque digan que no, la estadística no falla y también conozco a varias personas a las que se lo han enviado incorrecto sobre todo por el tema de la deducción en vivienda habitual. Y 100 euros no es algo insignificante, está claro hay que revisarlo siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: