Fiscalmente envidiosos

Cada día me interesan más y más los temas fiscales. Nunca me había sentido cómodo con los detalles de la fiscalidad de los distintos productos financieros, pero últimamente estoy comprendiendo el impacto tan fuerte que tienen sobre los rendimientos de inversión y lo importante que es conocerlos y valorarlos de antemano.

En esta línea estoy leyendo un par de libros, casi simultáneamente, sobre este tema y en breve espero poder ir añadiendo por aquí algún comentario.

Mientras me dedico a leer un poco, de vez en cuando te encuentras con cosas graciosas a la vez que curiosas. Resulta que hay una empresa que se dedica a hacer encuestas relacionadas con temas económicos, políticos, … Esta vez la encuesta digamos que era sobre “el estado de la riqueza” (The Harris Poll) (eng). La encuesta se llevó a cabo a través de Internet entre el 30 de Mayo y el 14 de Abril de 2008 en USA, Japón, China y varios países de la UE (Francia, UK, Alemania, Italia y también España).

Los puntos sobre los que versa la encuesta son:

  • opinión sobre la diferencia actual entre ricos y pobres.
  • opinión sobre la evolución futura de esa diferencia.
  • opinión sobre los impuestos que recaen sobre los ricos.
  • opinión sobre los impuestos que recaen sobre los pobres.
  • opinión sobre la evolución futura del precio de la vivienda.
  • opinión sobre la responsabilidad del gobierno en la estabilidad del precio de la vivienda.

De los datos recogidos, aunque algunas de las preguntas proporcionará datos sesgados (el porcentaje de población rica que responderá es menor que el de no-ricos), lo que más destaca es que la mayoría piensa que hay que subir los impuestos a los ricos. Y en los porcentajes de apoyo a esta propuesta resulta que España (65%) aparece en el número 2, vamos que después de Japón (77%) somos los que más queremos que los ricos sean una parte muy importante de Hacienda. Lo de Japón también me ha sorprendido.

La idea es muy subjetiva pues no se concreta en la pregunta qué se considera por rico, ni cuánto se considera adecuado como incremento de los impuestos (un porcentaje mayor, una cantidad fija, etc), pero si que deja clara una tendencia.

Esto se entremezcla con la pregunta sobre que opinas de la diferencia entre ricos y pobres y sale lo que califican aquí (eng) como el ranking de los “envidiosos” (que mala es la envidia).

Seguro que los resultados de la encuesta se han visto afectados por el escándalo de las cuentas en Liechtenstein, ¿habrá influido realmente?. En Alemania seguro que sí porque están al parecer, socialmente, bastante descontentos de que las grandes fortunas se salten a la torera el pago de los impuestos. No creo que sea un escenario particular de Alemania, también en Francia se palpa el mismo ambiente. Sobre España todavía no hay datos concretos pero si hacemos caso a esta encuesta el sentimiento también parece estar en esa dirección. Este tema me parece muy interesante y espero poder desarrollar algo más en adelante.

Para terminar, sobre las preguntas relacionadas con la vivienda que también nos afectan muy directamente, en España se piensa que las viviendas bajarán en los próximos años (eso ya está claro) y además que el Gobierno es responsable (o al menos debería serlo) de la estabilidad de precios de la vivienda.

2 comentarios

  1. Ni envidiosos ni nada. Que paguen los ricos, que para eso tienen dinero. jeje

  2. Lo que pasa es que lo tienen bastante fácil para no pagar, el caso de Liechtenstein es muy representativo de como funciona. En fin que ya lo dice el lema: “Hacienda somos todos pero unos mas que otros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: