Letras de Cambio

Todo el mundo ha oido hablar de las letras (no las alfabéticas) como medio de pago. Expresiones del tipo: me acaban de girar una letra, me han devuelto una letra, etc son todavía habituales aunque a mi parecer van perdiendo vigencia poco a poco y eran más normales hace algunos años. También se conocen comúnmente como un giro.

La definición según mi diccionario preferido es la siguiente:

Es un documento mercantil por el cual una persona (librador) ordena a otra (librado) que pague una cantidad, en fecha y lugar determinados, a la orden de un tercero (tenedor).

Y la definición todavía no me queda muy clara por aquello del librador, librado y tenedor. Hasta ahora sería algo como: una persona ordena a una segunda que pague una cantidad a un tercero en un plazo determinado. Veamos qué es cada uno:

Por librado se entiende:

Persona a cuyo cargo se gira la letra. Conviene hacer constar la diferencia que existe entre librado simplemente, que como tal no tiene obligación alguna, ya que cualquiera puede girar a cargo de otro, y aceptante, que es el librado que da conformidad a la letra girada a su cargo (mediante firma de la misma) y que, por tanto, se obliga a pagarla al vencimiento.

Por librador se entiende:

Quien crea y extiende la letra. Su firma constituye la declaración más importante en la formación del documento y al estamparla se convierte en responsable principal.

Por tenedor (o beneficiario, y también tomador) entenderemos:

Aquel a cuya orden se manda pagar la letra y que es su legítimo propietario. Tiene la obligación de presentarla en tiempo y forma y cumplir los requisitos de la ley.

Como se comenta más arriba en la letra aparecen especificados el importe, el plazo de vencimiento, el lugar de pago y los nombres tanto del librado como del tenedor. Las letras quedan en poder del tenedor (como su nombre indica, el que las tiene) y este las presentará al librado en tiempo y forma y una vez cobradas se las entregará al librado una vez firmadas al dorso como prueba del cobro (endoso). Actualmente los pagos se tramitan en muchas ocasiones a través de domiciliación bancaria y muchos de los pasos anteriores (lugar, firmas) quedan simplificados.

Más información: Ejemplo en Abanfin

Una respuesta

  1. […] Publicado el Mie, 4 Junio 2008 de sefrugal El otro día hablábamos de las letras de cambio y mientras leía sobre ellas me encontré en repetidas ocasiones otros medios de pago muy similares […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: