Dudas sobre las agencias de calificación

Ya en alguna ocasión anterior hemos hablado sobre el papel de las llamadas agencias de calificación crediticias (agencias de rating).

La función de estas empresas es valorar el nivel de seguridad y riesgo de mercado que tiene un activo crediticio después de analizar si situación, los activos que normalmente revisan cubran un abanico muy amplio de productos:

  • valoración de empresas y sus emisiones de deuda.
  • valoración de emisiones de deuda de estados soberanos.
  • valoración de títulos crediticios (aquí estarían las subprime).
  • valoración de aseguradoras.
  • y un largo etc.

La clasificación de las distintas calificaciones varía dependiendo del tipo de deuda si es a corto o a largo plazo aunque las más utilizadas habitualmente son las de largo plazo (periodos superiores a 1 año). En general cada agencia utiliza distintas abreviaturas para ello pero habitualmente se rige por códigos de letras en los que normalmente las mejores calificaciones utilizan la letra ‘A’ en diferentes variantes y conforme suben las letras baja la categoría de la calificacion, por ejemplo la ‘C’ y sus variantes es bastante mala.

Para Moody’s la mejor calificación posible es la ‘Aaa’ y desde aquí pasando por: Aa1, Aa2, Aa3, A1, A2, A3, Baa1, Baa2, Baa3 son relativamente normales. A partir de aquí ya son especulativas: Ba1, Ba2, Ba3, B1, B2, B3, Caa1, Caa2, Caa3, Ca y finalmente la C que es para bonos basura y similares.

Para Standard & Poors la mejor calificación posible es también ‘AAA’, y luego va bajando con AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C, etc. Además se puede utilizar tras los códigos de letras el signo ‘+’ o ‘-‘ para indicar el estado relativo dentro de la misma categoría.

Sirva como ejemplo que la deuda pública española tiene las mejores calificaciones posibles Aaa y AAA.

Se trata de empresas con un gran poder de influencia sobre la evolución de un activo. Las calificaciones se emiten dinámicamente en cuanto la variación de algún factor principal en el análisis hacer cambiar la valoración. En caso de rebajar la calificación de un activo crediticio indicando un mayor riesgo del mismo es habitual que la cotización se vea seriamente afectada (a la baja). Si por el contrario emiten una calificación superior indicando, por ejemplo una deuda soberana, perfectamente saneada y segura los inversores entrarán en el mismo a raudales haciéndolo subir como la espuma.

Bien pues como ya hablábamos el otro día sobre la falta de fiabilidad de los analistas de inversión, lo mismo parece que aplica a estas agencias de calificación. Como hemos señalado más arriba las más reconocidas a nivel mundial: son Moody’s y Standard & Poors, pero aun así cometen errores que en este caso se achacan a problemas informáticos pero no sabemos si ocultarán otros intereses pues precisamente estas agencias estaban avalando con buenas calificaciones todos los productos de deuda basados en las hipotecas subprime y ya hemos visto la calificación crediticia que tenían realmente. Desde luego si el prestigio de sus calificaciones se debe basar en sus detallados y pormenorizados análisis adelantándose al mercado con total independencia en este caso lo han perdido completamente.

Más información: Listados Calificaciones S&P | Evaluar el riesgo de una inversión

Anuncios

3 comentarios

  1. Estimados colegas,

    Les invito a leer sobre las agencias de rating y finanzas públicas locales en España.

    Deseo que disfruten de la lectura.

    Equipo de FinanzasLocales.com

  2. […] un poco el nombre al asunto y ya nadie se acuerda de subprime, sólo se le recuerda que es un bono de renta fija con calificación AAA y el ahorrador […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: