Seguro de Crédito

Parece que he comenzado un monográfico sobre seguros, bueno no será tanto, pero es que muy relacionado con el comentado seguro de caución aparece el llamado seguro de crédito.

Además ahora que los conceptos de tomador, asegurado, asegurador, etc se han aclarado es mucho más fácil ver la diferencia.

El seguro de crédito es un instrumento de cobertura que contrata una persona física o jurídica (tomador) para cubrir el riesgo de impago por parte de un deudor. En caso de quiebra del deudor o declaración de insolvencia del mismo (en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro están los detalles) el beneficiario recibirá la indemnización correspondiente de acuerdo al contrato de la póliza.

En el seguro de caución el tomador y el beneficiario son personas completamente diferentes en cambio en el seguro de crédito son la misma persona.

El seguro de crédito es un instrumento muy utilizado por las empresas que se dedican a la venta de importación/exportación y que tienen gran cantidad de clientes, para evitar depender de la calidad en el pago de los clientes contratan un seguro de crédito. Las compañias aseguradoras en función de la empresa contratante ofrecen unas características u otras en la póliza del seguro, pueden cubrir un mayor o menor porcentaje de la deuda (normalmente no llegan al 100%) y muy dependiente de esto, del plazo del seguro y del deudor estará calculada la prima de la póliza. También se incluirá en el contrato el reparto de los gastos de recobro –desde luego siempre hay que arrancar los mecanismos necesarios para conseguir cobrar al deudor– entre asegurador y asegurado.

Dentro del seguro de crédito hay varias modalidades que pueden ser por si solos materia para otros artículos: de insolvencia, de crédito a la exportación, de ventas a plazo, hipotecario y agrícola.

Más información: Explicación detallada | Ejemplo

Una respuesta

  1. En el caso del seguro de crédito, quien sería el Afianzado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: