Tomador, asegurado, asegurador, …

Después de escribir el artículo del otro día sobre el seguro de caución me quedé un poco sorprendido con la cantidad de términos que aparecen en la redacción de un contrato de seguro. Todos parecen casi lo mismo pero tienen unas diferencias reales muy importantes. Lo que más me llamó la aténción es lo referente a los diferentes personajes que intervienen en el contrato, sin más paso a referir cada uno de ellos:

  1. Tomador, persona física o jurídica que suscribe el contrato de seguro.
  2. Asegurado, persona física o jurídica sobre la que recae el riesgo que se asegura. Dicha persona recibe unas contraprestaciones según las condiciones de la póliza y a su vez adquiere ciertas obligaciones para que el seguro tenga validez. Podría pensarse que es la misma que el tomador pero esto no tiene por qué ser así. Por ejemplo: en un seguro de automóvil el tomador puede ser un padre que tiene beneficios en la póliza y el asegurado su hijo.
  3. Asegurador, persona jurídica (generalmente empresas de reconocida solvencia) que se encarga de asegurar los riesgos que se negocian en el contrato y que en caso de producirse responderá de ellos económicamente, a cambio de ello percibe la prima de la póliza de seguro que es en lo que se basa su negocio. 
  4. Beneficiario, persona física o jurídica que recibe la indemnización económica pactada en el contrato de seguro si se produce el riesgo cubierto. También hay que señalar que esta persona no tiene que coincider con el asegurado aunque lo hace en la mayoría de las ocasiones.

Con este pequeño resumen ya me ha quedado un poco más claro cómo funciona la redacción a veces bastante farragosa de las pólizas de seguro, espero que a la gente que lo lea también le sirva.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] para la compra de participaciones dentro de una selección de fondos que la aseguradora ofrece. El tomador del seguro elige inicialmente los fondos en los que quiere que se inviertan las primas y la […]

  2. […] flexible porque una vez contratado permite la modificación de las aportaciones según decida el tomador del seguro (en este caso por Ley es el mismo que el asegurado y que el […]

  3. Articulo muy util e ilustrativo, para quienes no tengan familiaridad con los terminos legales utilizados en los contratos de seguro y polizas de caucion.

  4. muy bueno resumen,me ayuda mucho,gracias.

  5. MUY ÚTIL!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: