Seguro de Caución

Según el Diccionario de Banca (Antonio Martínez Cerezo) se entiende por caución:

Fórmula mediante la cual una persona o entidad se compromete a cumplir las obligaciones contraídas por otra persona en caso de que ésta no las pudiera afrontar. En cierto modo representa una transmisión del riesgo, por lo que es frecuente que se manifieste junto a una póliza de seguro.

La característica principal de este tipo de seguro es que el tomador (la persona que contrata el seguro) es el deudor y el beneficiario (la que recibe la indemnización) es el acreedor.

Se usa principalmente para asegurar el riesgo de impago de una deuda. En caso de que el deudor incumpla su compromiso de pago el beneficiario puede reclamar automáticamente la indemnización al asegurador estando así cubierto de cualquier riesgo. Si ocurre esto el tomador, que inicialmente sólo desembolsa la prima establecida en el contrato, también deberá devolver al asegurador la indemnización pagada.

Más información: Ejemplo

Anuncios

2 comentarios

  1. […] el Sab, 17 Mayo 2008 por sefrugal Después de escribir el artículo del otro día sobre el seguro de caución me quedé un poco sorprendido con la cantidad de términos que aparecen en la redacción de un […]

  2. […] un monográfico sobre seguros, bueno no será tanto, pero es que muy relacionado con el comentado seguro de caución aparece el llamado seguro de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: