No me fío de los analistas de bolsa

Más claro no se puede decir.

Leyendo hoy la prensa veo que una de las firmas americanas más importante de análisis bursátil se impone un control sobre la dirección de las recomendaciones que emite. Poniendo de nuevo sobre la mesa los problemas de falta de independencia e intereses cruzados que gobiernan estos bancos de análisis de inversiones.

Por tanto, si resulta que las recomendaciones no son objetivas sino que tienen que adaptarse para cumplir unos porcentajes entonces ¿qué clase de análisis están generando?. Entonces lo que están diciendo es que si un grupo de analistas que se encarga del seguimiento de una compañía llega a la conclusión –después de múltiples análisis– de que es una buena empresa que se debería recomendar positivamente, antes de poder emitir dicha recomendación hay que ver si no se han adelantado otros analistas y estamos fuera del límite de recomendaciones positivas para hoy.

Nada nuevo bajo el sol, pero no hay que dejar de insistir en que los analistas son simplemente empleados a los que les paga una compañía y que si quieren conservar su puesto de trabajo por muy buenos que sean deberán acatar la política de su empresa. Hace algún tiempo leyendo el libro Un paseo aleatorio por Wall Street”  del economista americano Burton G. Malkiel (eng) el autor insistía exactamente en eso en uno de los capítulos, y recordaba que hay que ser consecuente con uno mismo y no dejarse influir por las opiniones normalmente excesivamente positivas de los analistas. En el fondo el negocio de estos brokers está en que mucha gente invierta en bolsa por tanto hay que pintarlo muy bonito.

Después del estallido de la burbuja de las “.com” en USA varias empresas fueron sancionadas porque a pesar de que ya sabían que el mercado iba a estallar seguían recomendando comprar cuando ellos mismos estaban vendiendo a raudales.

Estas noticias nos tienen que servir de recordatorio y de lección.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] pues como ya hablábamos el otro día sobre la falta de fiabilidad de los analistas de inversión, lo mismo parece que aplica a estas agencias de calificación. Como hemos señalado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: