Déficit tarifario

Y es que todos los días se aprende algo nuevo. No es que nunca haya oído la expresión “déficit tarifario” pero nunca me había parado a pensar a qué se refería realmente. Es curioso que desde que me he puesto a escribir en este blog me fijo más en este tipo de cosas que antes me pasaban completamente desapercibidas. Estoy desarrollando este aspecto a la vez que me beneficio investigando un poco más sobre cada tema en particular.

El déficit tarifario se produce cuando las tarifas reguladas –que fija el Estado– para la electricidad no son suficientes para cubrir los costes reales de producción de la electricidad. Estas tarifas se reparten entre: los distribuidores, las subvenciones a las energías renovables y otros conceptos; y a los productores de electricidad.

El Gobierno fija los precios a comienzos de año teniendo en cuenta diferentes factores (demanda, costes, etc) y luego a final de año se determina cuál ha sido el coste real, si la previsión no ha sido muy acertada y el coste real ha sido superior al fijado inicialmente se incurre en déficit tarifario. Periódicamente a lo largo del año se hacen revisiones y si se observa un fuerte desequilibrio entre lo previsto y lo real se proponen ajustes en las tarifas.

Aquí hay una explicación realmente clarificadora y exhaustiva del problema del déficit tarifario. De su lectura saco como conclusiones:

  1. Los costes de producción de la electricidad son variables dependiendo de la demanda y fundamentalmente de los precios del petróleo (actualmente en máximos) que se utiliza en gran cantidad para producción de electricidad.
  2. Se está pagando una electricidad a unos costes artificialmente bajos y cuyo coste real se va pagando a largo plazo conjuntamente por todos los consumidores.
  3. Las modificaciones del coste real de producción (variable) no se repercuten a corto plazo sino que se desplazan en el tiempo mucho más de lo deseable, el precio de la electricidad debería ser mucho más dinámico.
  4. El consumidor debería conocer y pagar el coste real de la electricidad con lo cual se controlaría el consumo.

A partir de ahora me propongo controlar aún más el consumo de electricidad imaginándome que la factura que me llegará se calcule con el coste real.

Más información:

Comisión Nacional de la Energía (CNE) | Sección Tarifas Ministerio Industria

Una respuesta

  1. […] Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores el precio al que se paga la electricidad está muy por debajo del que realmente cuesta, la diferencia entre esto es el déficit tarifario. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: