Consorcio de Compensación de Seguros

Vamos a intentar completar el círculo de elementos que respaldan las inversiones del pequeño ahorrador. Hasta ahora hemos hablado del: Fondo de Garantía de Depósitos, Fondo de Garantía de Inversiones. Para hoy hemos elegido otro más de los instrumentos que articula el Estado en defensa de los clientes de entidades financieras, se trata de la entidad que se ocupa de respaldar los riesgos asumidos por las entidades aseguradoras.

Si en caso de quiebra de un banco los depósitos colocados en él están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, en el caso de quiebra o no-aceptación de riesgos de una entidad aseguradora aparece la figura del Consorcio de Compensación de Seguros.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha ido evolucionando en varias etapas conforme se han modificado las características de los seguros y se ha producido la integración de España en la Unión Europea. En un primer momento se trataba de un organismo autónomo, luego una sociedad estatal y finalmente ha quedado juridícamente encuadrado como Entidad Pública Estatal (Organismo Público) dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Sus funciones son varias:

  1. Funciones Aseguradoras. Dentro de éstas se incluyen:
    • Cobertura Riesgos Extraordinarios, se ocupa principalmente de desastes naturales y acontecimientos muy graves de incidencia política y social (terrorismo) que los seguros habituales no cubren o aún siendo cubiertas por la póliza no puedan ser asumidas por la entidad aseguradora. Indemnizará también los daños personales ocurridos en viajes al extranjero.
    • Seguro Obligatorio de Automóviles, en los casos en que las entidades aseguradoras no se hagan cargo (vehículos robados, desconocidos) o no exista seguro. Dará cobertura de responsabilidad civil a los riesgos que sobrepasen los asumidos por las entidades aseguradoras.
    • Seguro Obligatorio de Caza y Viajes, papel muy similar al Obligatorio de Automóviles.
    • Seguros Agrarios Combinados e Incendios Forestales, es un seguro cada vez más necesario pero que implica unos riesgos muy fuertes para las compañías aseguradoras. El Consorcio cumple el papel de reasegurador o coasegurador para que se mantenga la oferta de este tipo de seguros.
    • Seguro de Riesgos Nucleares, actuando como reasegurador y dando cobertura de responsabilidad civil cuando las entidades aseguradoras no alcancen el límite impuesto.
    • Riesgos Medioambientales, similar al papel de Seguros Agrarios Combinados para reasegurar los seguros de empresas que pueden provocar desastres medioambientales por contaminación accidental.

  2. Funciones No Aseguradoras. Aquí se encuadran los siguientes papeles:
    • Actividad Liquidadora, tarea heredada de la antigua Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) asumiendo la liquidación de entidades aseguradoras cuando sea requerido por el Estado, cumple también la función de administrador concursal en los procedimientos de suspensión de pagos de entidades aseguradoras.
    • Administración Seguro Crédito a la Exportación, cuya gestión está encomendada a la Compañia Española de Seguros de Crédito a la Exportacion (CESCE).
    • Prevención, realización de estudios y planificación de acciones encaminadas a reducir los siniestros y gravedad de los mismos en base a los datos estadísticos registrados. Principalmente fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, etc).

La estructura de gobierno del Consorcio está formada por: un presidente (Director General de Seguros y Fondos de Pensiones) y un grupo de consejeros (mirando la lista aparecen los máximos responsables de las compañías aseguradoras más representativas) que son los que deciden la política  de actuación, aprueban las cuentas y en general dirigen el devenir del Consorcio.

Para hacer frente a las posibles indemnizaciones que el Consorcio tenga que asumir es necesario la existencia de mecanismos que ayuden a su financiación:

  • En las polizas de seguro (en seguros de vida y tambien en seguros de incendios, vehículos, etc) existe un porcentaje o fijo (recargo) que no va a la compañía aseguradora sino que se desvía al Consorcio en su papel de reasegurador.
  • Cuando el seguro se contrate directamente con el Consorcio como asegurador recibirá las primas establecidas por ley.
  • En los casos donde el Consorcio deba hacerse cargo de indemnizaciones por falta de seguro iniciará los trámites necesarios para cobrar al causante.
  • Subvenciones del estado que se establezcan para cubrir los riesgos asumidos (por ejemplo: para seguro agrario combinado).
  • Otros productos financieros o inversiones que el Consorcio pueda concertar.

Más Información: Consorcio en Consumer.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: