Estafas con estructura piramidal

Ayer hablábamos de que la palabra que ha pasado del desconocimiento a estar en boca de todos en poco más de un año es la de subprime. Otra que tampoco le ha quedado a la zaga es la de estafas de estructura piramidal debido a la presunta estafa de los sellos en Afinsa y Forum Filatélico.

Pero, ¿qué es realmente una estafa de estructura piramidal? Pues se trata de una empresa/sociedad en la que las ganancias de cada uno de los asociados o integrantes de la misma dependen de su capacidad para reclutar nuevos asociados, a veces ni siquiera un incremento de las ganancias es necesario para que los miembros de la sociedad proclamen la bondad de la empresa. Este mecanismo se basa en las relaciones de confianza existentes entre los asociados, un ejemplo muy frecuente y que se ha repetido en muchas ocasiones es el de los padres que convencen a los hijos o viceversa y estos a los vecinos y así sucesivamente estableciendo la estructura piramidal que tan bien refleja las relaciones entre los miembros de la sociedad. En este tipo de sociedades la confianza es fundamental pues probablemente si el negocio te lo presenta un desconocido no le prestes mucha atención o desconfies, en cambio si te lo muestra una persona de confianza probablemente no dudes en absoluto de la bondad de la oferta.

La verdad es que el concepto no es nada de nuevo y hay múltiples referentes anteriores de este tipo de estafas. Es de destacar que a pesar de haber precedentes siempre parece posible volver a repetir estas tramas debido a la estructura piramidal.

Lo recuerdo hoy porque mañana se cumplirán 2 años de la explosión del caso Afinsa/Forum. Según los datos manejados este será el caso de mayor dimensión económica hasta el momento de este tipo de estafa piramidal. La mayoría de afectados sólo ha podido acogerse a las ayudas proporcionadas a través del ICO y probablemente pasará bastante tiempo hasta que el proceso judicial abierto dé un veredicto definitivo y los afectados puedan recuperar al menos parte de su dinero.

De estos casos debemos aprender la lección de que es muy cierto el dicho de que: nadie da duros a cuatro pesetas.

  1. Siempre en inversiones en las que la rentabilidad esté muy por encima de lo normal es necesario desconfiar.
  2. Antes de iniciar cualquier inversión es necesario realizar un estudio pormenorizado de las características y riesgos de la inversión.
  3. Aunque parezca una tontería es muy conveniente pedir una segunda opinión (o varias) de una persona que esté totalmente al margen y no haya tenido ningún conocimiento previo de la inversión. Esta opinión debe valorarse debidamente pues puede descubrir desventajas que en un primer momento hayan pasado desapercibidas.

Más información: Una de las últimas

Una respuesta

  1. […] Estafas con estructura piramidal, como comentaba en esta entrada tienen mil formas y están en continua evolución por ello siempre hay que estar alerta ante cualquier tipo de inversión que se salga de lo normal. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: