Hipotecas subprime

Probablemente si hubiese un top de las palabras que han entrado más rápidamente en el vocabulario del castellano en los últimos tiempos la que se llevaría el número uno sería sin lugar a dudas “subprime” (eng). En español se ha traducido como hipotecas basura o hipotecas de alto riesgo y la verdad es que se ajusta bastante al significado original.

Investigando un poco he visto que el término subprime en inglés (americano preferentemente) viene de sub-prime, por debajo de prime (eng). La palabra “prime” o “prime rate” en contextos bancarios hace referencia a la tasa de interés más baja (mejor) a la que se puede conseguir un crédito y normalmente está reservada para buenos clientes. Por tanto, con subprime se indica que las tasas de interés que se conseguirán serán superiores y orientadas a clientes peores.

Efectivamente se trata de hipotecas que están destinadas a clientes con nulas o pocas referencias (y las que hay no muy buenas), con un nivel de ingresos bastante bajo, y sin ningún tipo de aval. Parece que en el mercado americano estaban orientadas principalmente a las minorías étnicas (latinos, etc) y se habían convertido en un negocio muy lucrativo pues aplicaban unos intereses muy altos y a pesar del alto riesgo los hipotecados conseguían devolver la hipoteca.

En el mercado español esto se puede traducir al papel que realizan los prestamistas. Pero en USA estaba realmente institucionalizado pues existían gran cantidad de empresas que se dedicaban a ello, originalmente no se trataba de grandes bancos sino sólo de empresas más pequeñas dedicadas a ese nicho de negocio, pero los grandes bancos vieron que era un negocio muy rentable y se lanzaron a la compra de estas pequeñas empresas y así se metieron en la boca del lobo. En España este escenario no se da hasta donde conozco y los grandes bancos no se dedican a este negocio que es bastante reducido.

Luego la crisis inmobiliaria y la falta de pago de las hipotecas hizo que la situación de estas empresas se volviese desesperada llevándolas a la quiebra directamente o si habían sido absorbidas por algún gran banco acarreándole a este grandes pérdidas. Además estas hipotecas estaban incluídas como complejos activos en multitud de fondos de inversión y esto ha provocado el efecto bola de nieve que ha hecho que muchos bancos sin darse cuenta se hayan visto afectados por una crisis que les quedaba muy lejana.

Más información: La historia completa de las hipotecas subprime (eng)

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Titulización de créditos hipotecarios Publicado el Mie, 28 Mayo 2008 por sefrugal Últimamente, no se si porque cada vez me fijo más en estos detalles vengo viendo que se ofrecen cantidad de productos financieros basados en titulaciones de activos. El caso que se ve ahora más habitualmente es el de titulación de créditos hipotecarios. Entorno a esto se ha generado el agujero de las hipotecas subprime. […]

  2. […] a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades). b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo. c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano. d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. e. A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”: […]

  3. […] otras veces, lo que ocurre en USA suele ir con adelanto con respecto a Europa. Y como en las hipotecas subprime el impacto de la quiebra de Lehman Brothers puede provocar que otras entidades de este lado del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: