Método Hamburgués

En otros artículos se ha tratado la liquidación de intereses en una cuenta corriente o de ahorro, pero en ellos se ha tratado el funcionamiento de la cuenta corriente de manera simplificada. Se ha supuesto que se mantiene un saldo fijo durante un período establecido (normalmente mensualmente). Este supuesto no es muy aplicable en la realidad pues lo normal es que una cuenta corriente esté registrando movimientos a lo largo del período de liquidación y el saldo no se mantenga fijo. En un escenario más real es algo más complicado calcular la liquidación de intereses al final del mes.

La manera más directa sería obtener una suma de los intereses generados por cada saldo durante los días en los que se ha mantenido. Pues una ligera modificación de esto para que sea más sencillo es lo que realmente se utiliza.

Para realizar dichos cálculos existen varios métodos posibles pero el que utilizan actualmente la mayoría de bancos es el denominado: método hamburgués (el nombre viene de que se empezó a utilizar en la ciudad de Hamburgo).

El método hamburgués se compone de 2 elementos principales:

  • números acreedores, resultan del producto de los saldos existentes en la cuenta corriente por el número de días que se mantienen.
  • divisor fijo, es el cociente entre el número de días comerciales (360) o naturales (365) y el interés anual ofrecido por la cuenta corriente.

El interés acreedor a liquidar al final del período será el resultante de dividir los números acreedores por el divisor fijo.

Ejemplo.

Sea una cuenta corriente al 4% con un saldo inicial de 1000 euros el día 1 de Abril. Este saldo se mantiene hasta el dia 11 en que se realiza un ingreso de un cheque por 9000 euros. Los 10000 euros resultantes tras 5 días se ven reducidos a 5000 euros por un pago de amortización de hipoteca. Finalmente los 5000 euros de saldo se mantienen hasta final de mes.

Números acreedores = 1000 * 5 + 10000 * 5 + 5000 * 20 = 155000

Divisor Fijo = 360 / 0,04 = 9000

Intereses acreedores = 155000 / 9000 = 17,22

Por tanto los intereses liquidados a final de mes serán 17,22. En realidad serán menos pues hay que tener en cuenta que en este ejemplo no se ha aplicado la retención del 18% para impuestos.

Más información: Matemáticas financieras

Anuncios

3 comentarios

  1. hola, he escrito un blog, donde he cargado una tesis, economica, sobre matematica financiera aplicada a economia real, para dar los mayores beneficios, en mercados de credito.

    te pido visites mi web, la tuya es muy interesante.
    y sobre todo, te pido me comentes, del proyecto que inicio publicando esto.

    te lo agradecere, puedes, igualmente, hacer la valoracion en tu web, te estare muy agradecido.

    david.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

  2. Hola David,

    Me alegro que el blog te sirva de utilidad. El tema de la matematica financiera es muy interesante, en la red la información suele ser bastante compleja, por eso cuando te salen las cuentas pues te da una alegría. Espero que lo pongas fácil y al mismo tiempo te diviertas con ello.

    Saludos,

    • hola me gusta mucho el blog y se ke ya tiene unos añitos aki pero tu ejemplo me gusto pero la vdd hay u nas cosas a las ke no le entiendo porfis escribeme te dejo mi correo y espero me puedad aclarar mis dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: