Cuidado con la ampliación del plazo de la hipoteca

Ya lo hemos comentado aquí alguna vez pero hoy me he encontrado con que el Ministerio de Hacienda también lo avisa después de poner en marcha el mecanismo por el cual se podrá ampliar el plazo de la hipoteca –hasta el 22 de Abril del 2010– de manera gratuita para facilitar el pago de la cuota a los hipotecados afectados por la subida del Euribor. De este modo ha publicado una pequeña guía (pdf) advirtiendo de los pros y contras que supone la ampliación del plazo de la hipoteca:

 
– A favor: Se reduce la cuota mensual de la hipoteca.

Además con la medida adoptada por el gobierno todos los gastos de la novación (cambio de claúsula en una hipoteca) serán gratuitos: notaría, registro de la propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, otras comisiones. Ojo: sólo será gratuito si la única modificación es para el plazo, si se modificase también el tipo de interés o cualquier otra cosa ya no será gratuita.

Pero esto no es tan bueno como parece pues si estamos hablando de hipotecas que ya tienen un plazo largo (+30 años) la reducción de la cuota será relativamente pequeña aunque se extienda más el plazo.

 

– En contra: Se pagarán muchos más intereses de los inicialmente previstos con el plazo actual.

 

Ejemplo: Sea que tenemos una hipoteca a 30 años por 250.000 euros al 5% (Hip. A), y decidimos ampliar el plazo a 40 años (Hip. B).

30 Años -> Cuota = 1342,05, Intereses totales a pagar = 233139,46

40 Años -> Cuota = 1205,49, Intereses totales a pagar = 328635,92

– Cálculos realizados con la herramienta de comparación

Ampliando el plazo 10 años se disminuye la cuota en 140 euros (~10 %), pero se pasa de pagar en concepto de intereses de 230.000 euros (38 millones de las antiguas pesetas) a pagar 328.000 euros (+ de 54 millones): un 40% más de intereses. Viéndolo en pesetas asusta.

« »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: