CECA

Para continuar con la serie dedicada a los diferentes tipos de referencia existentes en la oferta de préstamos hipotecarios a tipo variable hoy vamos a hablar del denominado tipo activo de referencia CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro). Como su propio nombre indica es un tipo de referencia utilizado y establecido por las cajas.

Anteriormente he hablado de otros tipos de referencia que se utilizan más frecuentemente, el orden de uso podría ser el orden en que han ido saliendo publicados por aquí. En primer lugar el Euribor, a continuación los IRPH y finalmente el CECA, que se utiliza en pocas ocasiones, al menos no he conseguido encontrar muchas ofertas que lo mencionen (ejemplo oferta).

El tipo de referencia CECA es un tipo que resulta de la media de todos los préstamos personales para un plazo entre 1 año y 3 años y de los préstamos hipotecarios de plazo mayor a 3 años para compra de vivienda libre.

La gran diferencia con los tipos de referencia mencionados hasta ahora es que en este se incluye para el cálculo valores de préstamos personales y no sólo préstamos hipotecarios como es el caso en el cálculo del IRPH. Esta diferencia resulta determinante –pues no sólo se ve influido por el mercado hipotecario– en los valores que resultan, haciendo que el tipo CECA sea siempre el más alto de todos, superando el Euribor y cualquiera de los IRPHs.

Evolución del tipo CECA.

Nov’07       Dic’07       Ene’08        Feb’08        Mar’08

6,125%     6,125%     6,250%       6,250%        6,125%

Si se compara frente al Euribor o IRPHs se observa que es superior a ambos y mucho más suave en sus oscilaciones que el Euribor, aunque similar en esto al IRPH que también evoluciona acompasadamente.

Comparativa Tipos de Referencia Mar’08.

CECA               IRPH Cajas             IRPH Bancos            Euribor

6,125%              5,487%                     5,313%                    4,590%

Como se ve en la tabla anterior la diferencia entre el valor del CECA y los otros tipos de referencia es notable, por tanto no parece muy aconsejable elegirlo a no ser que el resto de condiciones de la hipoteca sean muy favorables, empezando como mínimo por un diferencial cero o negativo.

Más información: Evolución Indices | Hipotecas Condenadas al Euribor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: