Ahorrando energía

Ayer hablaba sobre la escalada del precio del petróleo que parece se está agudizando aún más. Mientras leía sobre el tema me topé con otro artículo de El Mundo que habla sobre las ventajas en todos los sentidos de ahorrar energéticamente.

Pues ya decíamos el otro día que una buena forma de ahorrar combustible era la de utilizar la bicicleta y quien dice la bicicleta también se puede ir andando aunque ahí la distancia importa y mucho.

He estado pensando en las formas que tenemos a nuestra disposición para intentar ahorrar algo en la factura energética, posiblemente no están todas y algunas son más costosas y no están al alcance de todos, pero si hay unas cuantas que son fáciles de poner en marcha:

  • el uso de bombillas energéticamente eficientes (bajo consumo), este tipo de bombillas están disponibles desde hace ya bastante tiempo y aunque su precio es ligeramente superior al de las clásicas el ahorro y la longevidad de las mismas sale rentable a largo plazo.
  • del mismo modo y como comentaba El Mundo el cambio de electrodomésticos no eficientes energéticamente por otros más modernos que si que lo sean. A tener en cuenta las subvenciones que existen en estos casos para favorecer estos cambios (Plan Renove). Al principio la inversión es superior pero en el largo plazo el ahorro en energía es sustancial.
  • la instalación de paneles solares en la vivienda habitual, para aprovechar la energía del sol en el calentamiento del agua y la calefacción de la casa. Como en el caso anterior la inversión inicial es alta, pero el ahorro a largo plazo es muy significativo. Para las viviendas de nueva construcción es ya obligatorio según las nuevas normas de edificación.
  • el apagado de luces y aparatos electrónicos cuando no se estén usando, muchos aparatos electrónicos se quedan en modo “standby” cuando no están funcionando pero este modo sigue consumiendo electricidad, si se apaga en un año se notará (ejemplos de ello pueden ser: routers, cargadores, reproductores de dvd, ..)
  • mantener tu vivienda en perfecto estado de aislamiento, esto se refiere a que puertas y ventanas impidan que en los meses de invierno se escape el calor generado por la calefacción. Muy importante también para esto será la orientación de la casa y la construcción de la misma.
  • ya estaba comentado en otros artículos pero no está de más repetirlo: el uso del transporte público frente a vehículos privados a motor.

Más información:

Una respuesta

  1. […] partir de ahora me propongo controlar aún más el consumo de electricidad imaginándome que la factura que me llegará se calcule con el coste […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: