El precio del petróleo

Hace algunos días señalábamos que uno de los factores que están impulsando la inflación y la pérdida de potencial de ahorro de los consumidores es que en general los alimentos y las materias primas están elevando sus precios de manera progresiva y continua. Ahora bien el rey de las materias primas es el petróleo. Prácticamente cualquier cosa que te imagines proviene del petróleo de una manera u otra: empezando por los combustibles fundamentales (gasolina, gasóleo, queroseno, ..), pasando por todo tipo de plásticos, pinturas, y llegando a multitud de derivados que son imprescindibles en nuestra vida diaria.

A diario oimos la repetición de la cotización del petróleo y ésta suele venir en 2 diferentes valores dependiendo de su origen:

  • barril de Brent, es una mezcla de diferentes tipos petróleo extraídos en el Mar del Norte. Sirve como referencia principal en los mercados de Europa, África y Oriente Medio.
  • barril de West Texas, este es el petróleo procedente de Estados Unidos y utilizado como referencia por esas latitudes.

Los principales productores del petróleo siguen siendo los países de Oriente Medio (Irán, Iraq, Arabia Saudí, Kuwait, …) pero también hay otros grandes productores: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Venezuela, Noruega, etc. De todos ellos el que tiene las mayores reservas conocidas es Venezuela.

Para controlar el precio y la producción de petróleo existe una organización internacional de reconocido poder que es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Es una organización de bastante antigüedad fundada en los años 60 por 5 países que constituyen el núcleo duro: Venezuela, Irán, Iraq, Arabia y Kuwait. Alrededor hay algunos otros miembros pero con menor peso decisorio. Cuando la OPEP decide incrementar la producción de crudo los precios se suavizan, cuando decide recortar la producción a una tasa menor los precios se incrementan. Su objetivo principal es mantener (muchas veces de manera artificial) los precios en los niveles deseados, es muy difícil contrarrestar este poder debido a que los países que la integran controlan gran parte de la producción y la mayor parte de las reservas.

En la última semana el precio del petróleo supero una barrera que durante mucho tiempo ha estado probando y que finalmente ha superado. Los 110 dolares por barril. ¿Y ahora qué?. Pues parece que quiere seguir subiendo pues los países que controlan la producción no están dispuestos a incrementarla provocando así que la demanda por si sola mantenga los precios a este nivel.

Para el pequeño consumidor lo único que le queda es ahorrar el máximo combustible posible utilizando el transporte público y la bicicleta (también una buena manera de mantenerse en forma). Pero el impacto global sobre la economía es algo que no puede controlar de ningún modo y que le influye notablemente pues el alto precio del petróleo supone que la mayor fuente de energía utilizada por todas las industrias y medios de transporte aumenta de coste y este coste se verá repercutido sobre el consumidor final sin más remedio.

Más información: Web oficial OPEP

Una respuesta

  1. […] Publicado el Mie, 23 Abril 2008 por sefrugal Ayer hablaba sobre la escalada del precio del petróleo que parece se está agudizando aún más. Mientras leía sobre el tema me topé con otro artículo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: