Tasa de paro

También comúnmente denominada como tasa de desempleo, es uno de los parámetros más importantes para controlar la situación del mercado de trabajo en el país indica la relación de desempleados frente al número total de personas en edad de trabajar. Este indicador forma parte de un informe más extenso de periodicidad trimestral que es la encuesta de población activa (EPA), el cual radiografía el panorama general, detallando datos de la población en edad de trabajar por edades, sexos, nivel de estudios, nacionalidad, sectores, etc. Además de la tasa de paro en la EPA se incluyen otros indicadores de interés como: la tasa de ocupación o la tasa de actividad.

En el último trimestre de 2007 el dato de la tasa de paro fue del 8,60% con un incremento de 6 décimas respecto al trimestre anterior, dejando la tasa de paro para el año 2007 en el 8,26%.

Evolución Tasa de paro 2007

                       1 Trim           2 Trim            3 Trim            4 Trim           Interanual

                        8,47%           7,95%            8,03%            8,60%            8,26%

Evolución Tasa de paro 2004-2007

                       2004           2005            2006            2007

                      10,97%        9,16%          8,51%          8,26%

Los datos del primer trimestre de 2008 todavía no son públicos aunque se espera que continúe la tendencia al alza y que al final del año se establezca una tasa de paro del 2008 alrededor o ligeramente por encima del 9%, rompiendo la tendencia de la que se venía disfrutando los últimos años como se ve en la tabla anterior. Y la cosa parece que no se quedará ahí pues hay también previsiones para la tasa de paro del 2010 por encima del 10% superándose así la barrera psicológica del 9%. Todavía parece pronto para tomar en serio previsiones a 2 años vista pero si que la tendencia se intuye clara. Se están tomando medidas para atajar las grietas que están apareciendo en la economía y que veremos si consiguen frenar estas previsiones.

Más información: EPA en el INE

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: