IRPH

En ocasiones anteriores he escrito sobre alguno de los índices hipotecarios que se utilizan habitualmente en la concesión de hipotecas. Se ha hablado sobre el más usado actualmente: el Euribor. Y también sobre otro algo más desconocido, al menos lo era para mi cuando lo empece a mirar: el LIBOR. Este último es referencia habitual en hipotecas multidivisa que es un producto que se está poniendo de moda últimamente. También es una referencia muy utilizada fuera de España.

Hasta ahora no le había prestado atención a otro índice también utilizado en el mercado hipotecario español, esta referencia es el IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Este IRPH es un valor que se forma como una media de los tipos a los que los bancos y cajas están concediendo las hipotecas (como tal media es una suma ponderada deshechando los valores de los extremos). Dentro del IRPH se engloban 3 subtipos:

  1. IRPH de Bancos, es la media de los tipos de las hipotecas a más de 3 años concedidos por los bancos para la compra de vivienda libre durante el mes anterior.
  2. IRPH de Cajas, lo mismo que el anterior pero concedidos por las cajas.
  3. IRPH del conjunto de entidades, es una media de los 2 anteriores que engloba tanto cajas como bancos.

A diferencia del Euribor que se calcula en función de los tipos medios a los que se prestan el dinero entre las entidades bancarias, el IRPH es función de la media a la que los bancos prestan al cliente. El IRPH está un poco más controlado por los bancos y las cajas (más a su favor) puesto que se calcula a partir de los tipos a los que están concediendo dichos bancos y cajas los préstamos en función de la oferta y la demanda.

Otra característica llamativa es que el IRPH de las cajas observando la evolución se ve que está ligeramente por encima del valor del IRPH de los bancos, en las cajas por tanto se podrá pedir un diferencial más bajo. No es difícil encontrar hipotecas con IRPH+0% de diferencial e incluso con diferenciales negativos (pero hay que tener en cuenta que el IRPH ya es alto por si solo).

Evolución de los distintos tipos de IRPH (TAE).

                         Febrero 2008 – Enero 2008 – Diciembre 2007

Bancos                   5,518                 5,596               5,515

Cajas                      5,639                 5,625               5,603

Conjunto                5,582                 5,611               5,562

Euribor                   4,349                 4,498               4,793

Si lo comparamos con el Euribor que cerró Marzo alrededor del 4,59% el IRPH siempre está por encima, además históricamente y como se puede comprobar en la tabla anterior las variaciones del IRPH han sido y son más suaves que las del Euribor. Por esto que las entidades suelen ofrecer hipotecas referenciadas al IRPH como posiblemente más caras pero más estables en períodos de fuerte fluctuación del Euribor.

Por tanto, este puede ser un momento para decantarse por una hipoteca referenciada a alguno de los IRPHs vista la montaña rusa en la que se ha convertido la evolución del Euribor.

Más información: Ejemplo Hipoteca IRPH 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: