Pautas de ahorro

Ayer hablábamos de diferentes formas de invertir el dinero durante este año en el que habrá que ajustarse el cinturón. Pero no todo es invertir el dinero de manera inteligente también mucho es controlar los gastos superfluos para que el capital disponible para el ahorro sea mayor. Este es uno de los principios básicos del ahorro: gastar menos de lo que se ingresa.

Hace unos días salió el dato del INE según el cual la tasa de ahorro de los hogares españoles continúa bajando. Mucha culpa de ello la tiene el incremento de la factura de la vivienda, en resumen mayores gastos que ingresos. Pero también otro poco está en un incremento del consumo debido a la inercia de los últimos años de bonanza económica.

En el diario Cinco Días han elaborado un pequeño trabajo sobre las pautas a seguir de forma sencilla que pueden ayudar a incrementar el ahorro sin agobiarse:

  • negociar siempre muy bien las hipotecas y los préstamos (muy apropiado en este momento aunque no se si realmente factible tal y como se están poniendo de exigentes los bancos).
  • no utilizar las tárjetas de crédito salvo en ocasiones excepcionales.
  • antes de comprar algo nuevo pensar en la posibilidad del segunda mano.
  • llevar un control de los gastos mensuales. De esta forma se tiene un seguimiento más cercano de pequeños (y no tan pequeños) gastos que suman y siguen.
  • aumentar los ingresos, esto se dice muy fácil pero luego no es tan sencillo de llevar a cabo (subida de sueldo, nueva fuente de ingresos, …)

Y siguiendo estas pautas o consejos siempre se puede incrementar un poco la balanza hacia el lado del ahorro aunque desde luego no tiene que suponer sacrificar cosas que realmente sean importantes para el bienestar de la persona y la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: