¿Qué se puede hacer con los ahorros en el 2008?

Muy buena pregunta.

La respuesta a esto es como siempre muy dependiente de la situación económica de cada cual. Pero de todos modos siempre se puede empezar por cosas fáciles y que sirvan casi para todo el mundo incluso sin mucho capital para invertir.

  1. Ya lo decíamos en artículos anteriores lo más sencillo es abrir una cuenta de ahorro en internet de cualquiera de los bancos que existen con reconocida solvencia. Y para tener aun más seguridad lo mejor es distribuir la inversión entre varios bancos no concentrarlo todo sólo en uno. Como variante de esto muchos de estos bancos han comenzado a ofrecer depósitos a plazo fijo con rentabilidades bastante interesantes como una manera de captar capital.
  2. Para ahorradores conservadores y que tengan aversión al riesgo la siguiente opción puede ser la inversión en renta fija y de ésta la más segura son las Letras del Tesoro. Una inversión a 12 meses es un corto plazo relativo y el tipo en la última subasta (en Marzo) fue de 3,61%, hay productos más rentables pero posiblemente no tan seguros.

A partir de aquí la cosa se complica pero si se dispone de un mayor capital y se acepta un mayor riesgo se puede investigar en otros destinos como:

  • inversión en vivienda, puede que este año sea un buen año para comprar una vivienda a un buen precio. Las inmobiliarias dicen que los precios no bajarán pero a todas luces parece claro que finalmente tendrán que bajar y las rebajas serán sustanciales (15 y 20%). Incluso puede que este año todavía sea demasiado pronto y la bajada sea progresiva y lenta llegándose a un punto de inflexión el próximo año 2009. Otras veces lo he escrito por aquí y es que Estados Unidos en materia económica siempre va por delante tanto para lo bueno como para lo malo y allí los precios de la vivienda una vez que estalló la crisis han bajado casi un 15% desde los máximos de Julio de 2006 hasta Enero del 2008. Por tanto, un 15% de bajada en 1 año y medio. Si calculamos que en España la bajada comenzó en Agosto del 2007 pues sale que aproximadamente Enero del 2009 ya tendremos ese 15% de rebaja.

Y si ya tienes más conocimientos y experiencia como inversor, además de encaje para enfrentarte a la posibilidad de ver como tu inversión se evapora de un plumazo:

  • inversión en bolsa, este año la bolsa está muy revuelta porque los inversores están muy nerviosos a raiz de las noticias que vienen saliendo. De todas formas algunos valores como precisamente los bancos y las constructoras han bajado notablemente sus cotizaciones aunque últimamente han recuperado parte de lo perdido. En bolsa lo interesante es comprar un buen valor cuando está bajo y luego dejarlo ahí hasta que recupere, sin prisa, sin ponerse nerviosos con las subidas y bajadas. Si además el valor da dividendos pues es una forma relativamente segura de invertir en bolsa. Ojo, esto sólo para iniciados.

3 comentarios

  1. […] de ahorro Publicado el Jue, 10 Abril 2008 por sefrugal Ayer hablábamos de diferentes formas de invertir el dinero durante este año en el que habrá que ajustarse el cinturón. Pero no todo es invertir […]

  2. […] ¿Qué se puede hacer con los ahorros en el 2008?, un pequeño estado del arte sobre las distintas opciones (las más simples y seguras) que tiene el ahorrador en la actual coyuntura económica. […]

  3. […] a plazo fijo (IPF) Publicado el Mar, 6 Mayo 2008 por sefrugal Se están convirtiendo en el producto estrella de este año 2008. Debido a los problemas de liquidez de los bancos y cajas todos han emprendido una carrera por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: