Modificaciones de la Ley Mercado Hipotecario

Con la que está cayendo en el sector inmobiliario sólo faltaba que el gobierno le echase una mano a los bancos. Leo esta noticia según la cual con las modificaciones que se han integrado en la nueva redacción del decreto de la nueva ley del mercado hipotecario los bancos podrán pedir más bienes o avales para cubrir la pérdida de valor de los inmuebles sobre los que pese una hipoteca.

Ya es lo que le faltaba al pobre hipotecado, que además de que su piso que le ha costado un ojo de la cara hace pocos meses y por el que ha tenido que sudar tinta para conseguir la hipoteca, y ahora le digan que ha perdido o en breve va a perder entre un 15 y un 20% de su valor, y que además el banco le va a exigir otros bienes para respaldar esa pérdida de valor. Es el colmo.

¿Cómo es posible que los todopoderosos bancos que vienen haciendo el gran negocio a costa de las hipotecas cada vez más altas por el desenfreno alcista de los precios de la vivienda en los últimos 2 ó 3 años ahora reciban el apoyo del gobierno cuando las cosas se empiezan a torcer? Está claro el banco nunca pierde. Mientras que los pisos se incrementaban de precio, las hipotecas necesarias eran más altas, y los beneficios subían nadie decía nada. Menos cuando resultó que además de esto el Euribor que es la referencia en la mayoría también comenzaba a subir alarmantemente. Entonces decían que los pisos no pierden valor y que el hipotecado estaba realizando una buena inversión con la inestimable ayuda del banco.

En cambio ahora que el precio de los inmuebles hipotecados puede perder cierto valor por debajo de lo que fue tasado (en la mayoría de las ocasiones por una empresa de tasaciones del banco) y algún hipotecado se le puede pasar por la cabeza dejar de pagar la hipoteca, ahora se modifica la ley para que se puedan empezar a exigir mayores garantías al cliente y si este deja de pagar se le embargue hasta la camisa. Parece que ya la OCU a puesto el grito en el cielo.

 

¿Y cómo se hará esto?

¿Se irá revisando hipoteca por hipoteca y se volverá a tasar teniendo en cuenta el nuevo escenario inmobiliario? ¿Y luego qué? ¿En caso de que el precio de la nueva tasación sea inferior a lo prestado se irá contra el resto de bienes del cliente? ¿Qué bienes? El coche dicen que no porque pierde valor muy rápidamente. Tendrán que ser otros inmuebles. Desde luego no son nada tontos.

Espero que este decreto que está abierto a consulta pública y alegaciones hasta el 25 de Abril se vea modificado y esta nueva práctica abusiva no se vea ratificada legalmente.

Una respuesta

  1. […] Modificaciones de la Ley del Mercado Hipotecario, se añadieron algunas modificaciones que estaban principalmente orientadas a beneficiar a las entidades bancarias, parece que de momento no es su intención hacer uso de ellas pero ahí están. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: