Inflación vs Tipo Interés Dinero

Como leiamos ayer la inflación sigue subiendo con respecto a los meses anteriores, situándose en el 4,4% (valor preferido por debajo del 2%) y está marcando un nuevo máximo desde 1997 cuando se comenzó a utilizar este parámetro. Además el diferencial frente al resto de la UE se mantiene un 1,1% por encima colocándose así por encima del límite aconsejable del 1,0% para mantener la competitividad de los productos españoles frente a los del resto de la UE.

Por otro lado el BCE se niega a rebajar el precio del dinero (actualmente en el 4%) justificando dicha decisión en que podría disparar aun mas la inflación al inyectar más dinero en el mercado confiando en que bajará por si mismo (no entiendo que factores se encargaran de esto). Muchos son los que exigen esta rebaja para que se abareten los préstamos y se impulse la actividad económica.

La inflación se mueve por 4 elementos fundamentalmente:

  1. Alimentos
  2. Transporte
  3. Turismo
  4. Vivienda

De la vivienda se puede esperar una tendencia a la baja sostenida de aquí en adelante, pero el transporte y los alimentos son elementos que continúan encareciéndose. Si no se producen novedades la tendencia parece que no variará.

La incidencia de la inflación va más allá de los precios del día a día, también tiene implicaciones para las arcas del estado pues las pensiones están referenciadas a este indicador. Del mismo modo lo están los salarios de los trabajadores en la mayoría de empresas. Como lo están muchos alquileres de vivienda u oficinas.

En este escenario además hay que tener en cuenta la situación del euro como moneda al alza actualmente frente a la mayoría de divisas principalmente frente al dolar. Esto hace que las importaciones sean más baratas pero incide negativamente en las exportaciones. Las importaciones baratas pueden impulsar el desarrollo económico pero la pérdida de exportaciones frente a otros mercados resulta dañina, que lado de la ecuación predomina dependerá de cada país pero en el de España no parece que esté resultando muy positivo (sólo me imagino las naranjas valencianas en precio frente a las marroquies, o los paquetes de vacaciones en la costa española frente a un paquete similar en Tunez).¨

Veremos lo que pasa en los próximos meses pero la incertidumbre está servida.

2 comentarios

  1. Esto huele a deflacionar precio de activos en vez de devaluar moneda ¿no?

    Un saludo

  2. Con lo que ha salido hoy de los precios pactados para los alimentos y la posible recesión en USA acompañada de un dolar débil no sabría que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: