Fondo de Garantía de Inversiones

Como hoy ha salido la sentencia sobre el famoso caso Gescartera se ha vuelto a recordar que la mayoría de los afectados del fraude han podido recuperar ya su inversión a través del Fondo de Garantía de Inversiones. Me llama la atención que las noticias digan que los afectados hayan recuperado la inversión pues inicialmente los montantes de inversión de los 1.800 clientes de esta empresa eran relativamente elevados, de media 50.000 euros (no hay más que ver que el Arzobispado de Valladolid retiró 800 millones días antes de que la CNMV paralizase la empresa, pero otros 2.500 millones de la Iglesia quedaron atrapados). Pienso mas que una gran parte de los afectados sólo ha recuperado parte.

Todo esto viene porque el mecanismo que ha permitido la recuperación de parte o todo el dinero a estos inversores es el llamado Fondo de Garantía de Inversiones (FGI, FOGAIN). Ojo, no confundir con Fondo de Garantía de Depósitos que es para proteger a los clientes de las entidades bancarias.

El Fondo de Garantía de Inversiones protege los ahorros de los inversores que son gestionados por sociedades o agencias de inversión de valores se creó a través del Real Decreto 948/2001. Al igual que el Fondo de Garantía de Depósitos la máxima cantidad asegurada son 20.000 euros, por encima de esa cifra no se hará cargo. Este fondo se provisiona a través de las aportaciones de todas y cada una de las sociedades que están adheridas al mismo. Cualquier agencia de valores que esté reconocida y autorizada por la CNMV entra a formar parte automáticamente del Fondo de Garantía de Inversiones. Si la sociedad o agencia de valores no es capaz de cumplir con sus obligaciones hacia el Fondo entonces la CNMV revocará la autorización a la misma para ejercer como intermediario de inversión.

¿Qué debe ocurrir para que un inversor pueda reclamar la compensación a través del Fondo de Garantía de Inversiones?

  1. Que la sociedad o agencia de valores se acoja al concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) o se declare en quiebra.
  2. Que la CNMV declare que la sociedad o agencia de valores no es capaz de cumplir con las obligaciones financieras contraidas con los clientes.

Muy importante: no se puede pedir compensación al Fondo de Garantía de Inversiones por las pérdidas de valor que ocurren en las inversiones del cliente por la marcha normal de los mercados de valores.

Como se puede ver el camino para recuperar el dinero puede ser largo y tortuoso pero finalmente con la ayuda de este fondo se puede llegar a recibir hasta la cobertura máxima de los 20.000 euros.

Otra cosa más, este Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) está controlado por una gestora a cuya página web no soy capaz de acceder lo cual no es muy alentador, aunque imagino que será algo temporal. En esta web se supone que se pueden encontrar los formularios y trámites necesarios para realizar una reclamación al mismo.

Más información: FGI en el BdE | FGI en CNMV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: