Diferencia entre mora y demora

Últimamente vengo leyendo algunas cosas sobre temas económicos relacionados con deudas y en varios ha aparecido el término “mora”. Hace poco tiempo escribí algo sobre los intereses de demora y la verdad es que tenía ambos términos por iguales, pero ahora veo que hay varios matices importantes que los diferencian.

Según la definición de mora:

Dilación, retraso o tardanza en cumplir una obligación, pagar una deuda, atender un compromiso, etc. De hecho, se produce siempre que el deudor es requerido por el acreedor y no puede responder al pago, pero al contrario de la demora que puede ser un retraso corto, la mora es un retraso que se consolida, una falta de cumplimiento ya patente y de no inmediata solución. Esto ocurre en la práctica, porque de acuerdo con el Código de Comercio y el Código civil se incurre en mora tan pronto como los obligados a entregar o hacer alguna cosa son requeridos por el acreedor judicial o extrajudicialmente al cumplimiento de su obligación.

En resumen que la mora es un grado superior a la demora y un término legalista. Cuando el incumplimiento se hace sostenido en el tiempo y para reclamar la deuda se utilizan ya procedimientos legales se empieza a hablar de mora y como consecuencia de la misma se pueden exigir los intereses de demora.

Más información: Código Comercio de 1885

2 comentarios

  1. Gracias por la aclaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: