Cálculos amortización parcial de hipoteca

Ya en otros artículos se ha discutido la problemática asociada con la decisión de amortizar anticipadamente una parte de la hipoteca pendiente.

Como se explicó existen 2 modalidades para hacer la amortización y dependiendo de la situación económica particular de cada caso puede ser más conveniente usar un tipo u otro. Para ayudar a decidir en cada caso es muy útil alguna herramienta que calcule los resultados según se elija una u otra modalidad. Por esto he añadido una herramienta que calcula los nuevos parámetros de la hipoteca después de la amortización parcial. Esta se añade a las ya existentes de conversión TIN/TAE y cálculo de intereses de la cuenta de ahorro.

Para una amortización con reducción de plazo el simulador calculará el nuevo plazo de la hipoteca y el total de intereses a pagar tras la amortización, además indicará los intereses a pagar de no hacer la amortización. También presentará el cuadro de amortización completo resultante tras la amortización.

Para una amortización con reducción de cuota realizará el cálculo de la nueva cuota (en este caso se mantiene el plazo) y los intereses totales a pagar junto con el cuadro de amortización completo. Como en el caso anterior pondrá estos intereses en comparación con los que se pagarían de no realizar la amortización.

En el simulador inicialmente se usa la base de cálculo 30/360 pues parece ser la más generalmente utilizada. En cualquier caso si hay suficiente quorum con una base diferente se puede fácilmente incluir otro tipo de base de cálculo. Igualmente cualquier sugerencia de mejora o problema encontrado con la herramienta agradecería se añada en los comentarios.

Las fórmulas usadas para los cálculos son las siguientes:

– la cuota

    Cuota = [ CP * i/1200 ] / [ 1 – (1 +  i/1200)^(-n) ],

  donde CP = Capital Pendiente, i = interés tanto por 100, n = plazo meses

– los intereses de cada período

    Int = CP * i * 30/36000

Más información: Simulador Amortización Hipoteca del BdE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: