¿Dónde hacer el cambio de moneda?

Últimamente me ha surgido este problema por viajar al extranjero fuera del área Euro y la verdad es que no veía muy claro la forma de hacerlo así que estuve investigando un poco antes del viaje y la verdad que aprendí bastante lo cual creo que me ha servido para que no se fuese demasiado dinero en los cambios.

Aquí van las diferentes opciones que encontré, seguro que hay más y además las cosas varían mucho dependiendo del país y moneda al que tengas que hacer el cambio. En general lo siguiente debería funcionar para todos:

  1. Realizar el cambio de moneda en tu banco de toda la vida antes de emprender el viaje. Si eres cliente lo más probable es que consigas unas comisiones menores (o nulas). Importante: las comisiones son libres y cada banco aplica las que considera oportunas. También está la comodidad que te da hacerlo en la sucursal de la esquina, aunque hay que pedirlo con antelación pues normalmente tarda como mínimo un día. Los problemas aquí pueden venir porque dicha entidad aplique comisiones o el tipo de de cambio sea muy alto (el tipo de cambio oficial es solamente una referencia), para evitarlo hay que preguntarlo muy claramente porque muchos bancos utilizan la táctica de que no te cobran comisión pero te la cobran de manera diferida en el tipo de cambio de moneda que te aplican que es muy alto (funcionan como una oficina de cambio).
  2. Sacar dinero con la tarjeta de crédito o débito en el extranjero. Este método para cantidades pequeñas es el más desfavorable porque el banco te cobra la comisión por sacar efectivo en el extranjero. Esta comisión puede variar según las condiciones que negocies con el banco pero es habitual el 4% con un mínimo por transacción. Así que si vas a sacar en el extranjero saca la cantidad que vayas a necesitar en una sola vez o incurrirás varias veces en esta comisión. Si sacas 200 euros la comisión serán 8 euros que no está mal.
  3. Cambiar el dinero en las oficinas de cambio en el país de destino. Muy importante cada oficina de cambio ofrece un tipo de cambio diferente, son diferentes empresas que se dedican a esto, normalmente no hay comisión porque ya va implícita en el tipo de cambio. Si sabes que son habituales puedes buscar una que te ofrezca un buen tipo de cambio y quizás te salga a cuenta, pero te arriesgas a que no encuentres un buen cambio y estés sin dinero, con lo que tengas que pasar por el aro y cambiar de mala manera. Lo peor con mucha diferencia será cambiar en las oficinas de cambio del aeropuerto es donde peor tipo de cambio se consigue, a continuación hay que huir de las zonas turísticas.
  4. Pagar todo lo que sea posible con la tarjeta de crédito. En este caso no suele haber comisión y sólo te cobran el tipo de cambio de divisa que habitualmente es más pequeño (todo lo que no suponga manejar dinero físicamente es menos costoso para el banco). Con las de débito también se puede pero suelen dar más problemas, en algunos sitios no las aceptan. Con la American Express, Visa, Mastercard normalmente no hay problemas aunque no viene mal informarse antes de ir al país que tarjetas son las más usadas. Ojo: algunos bancos incluyen una comisión por compras realizadas con la tarjeta fuera de la UE también es un porcentaje con un mínimo, aunque normalmente son bajos (ejemplo: 0,10% y mínimo 20 céntimos de euro). Este fue el sistema que empleé además de llevar algo de dinero cambiado en el banco desde España.

Ejemplo de claúsulas por el uso de tarjetas:

Disposición de efectivo: (para MAESTRO débito)

– En ventanilla o cajeros automáticos de otras entidades: 2,5% sobre el importe dispuesto, con un mínimo de 2,5 euros.

Disposición de efectivo: (para VISA crédito)

– En ventanilla o cajeros automáticos de otras entidades: 4% sobre el importe dispuesto, con un mínimo de 3 euros.

Comisión por gastos incurridos en el uso de redes transaccionales de medios de pago en operaciones de tarjetas realizadas en el extranjero.

Traducido al castellano = Comisión por compras en extranjero.

En las operaciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en territorios fuera de la Unión Europea, que generen pagos transfronterizos a través de las redes de transacciones de medios de pago, cualquiera que sea la moneda en que se efectue la transacción, se aplicará una comisión del 1% del importe en origen de la transacción. Esta comisión será referida al coste por el uso de dichas redes transaccionales y no incluye ningún tipo de servicio de cambio de moneda.

Más información: Tarjetas en el extranjero

Anuncios

23 comentarios

  1. he llamado a casi todas las casas de cambio en la ciudad de medellin para ver si me cambian dolares jamaiquinos por moneda colombiana y todos dicen que ese dolar no lo manejan donde podria cambiarlos sin que tenga que presentar visa gracias

  2. Gracias por el artículo. Es muy clarificador.7
    Un saludo

  3. Hola, no he entendido demasiado bien el tema visa-dinero
    ¿Me sale más a cuenta pagar con visa que hacer cambio de moneda en españa?
    Y por si tiene esa información, ¿Cuanto pueden cobrar aproximadamente por la compra de una moneda en un banco?

    Muchas gracias,
    Adriana

  4. Buenos dias: me interesaria saber si puedo cambiar € por leu (moneda rumana) en el Banco de España sin comision, hay ciertos bancos que no la dispensan o te cobran comisiones encubiertas en el tipo de cambio. En el Banco de España aplican el tipo de cambio oficial?.
    Muchas gracias por su respuesta.

  5. donde puedo cambiar guaranies x plata argentina???
    x favor necesito urgente la respuesta

  6. alguien me puede informar, donde puedo cambiar guaranies por euros??. lo he intentado en todas partes, incluso en el banco de españa, y no lo he conseguido.
    gracias, a ver si alguien me ayuda!

  7. Tengo un billete de rumania de 10.000 leu,y mi banco me ha dicho que en españa no cambian ese billete ,que tengo que ir a rumania a cambiarlo. Que hago voy a mas bancos a preguntar?o es verdad que tengo que ir a rumania?

  8. NESECITO CAMBIAR DINERO ITALIANO Y NO S E DONDE HACERLO

  9. NECESITO CAMBIAR FRANCOS AFRICANOS SON DE GABON ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR HABER DONDE PUEDO CAMBIARLO POR EUROS

  10. En Semana Santa me voy a Suiza… gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda.
    Oscar

  11. Tengo varios billetes de moneda extranjera.donde se cambian a euros

  12. Hola me fuy a trabajara a caboverde y trage moneda de allí escudos caboverdianos.donde puedo cambiarlo?

  13. Buenos dias, donde puedo cambiar o vender las monedas de niquel de 0,25, 0,50, 1,00, 2,00 y 5,00

  14. donde puedo cambiar pesos argentinos

  15. Tengo un billete de 200 de banca nacional a romaniel y no c dnd cambiarlo y me urge el cambio.

  16. Donde puedo cambiar un billete leu a pesos mexicanos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: