¿Qué es la MiFID?

La MiFID (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros)es una nueva normativa europea promulgada por el Comité Europeo de Reguladores del Mercado (CESR) destinada a mejorar la protección de los inversores no profesionales ante la creciente oferta de productos financieros cada vez de mayor complejidad.

Esta normativa europea se ha trasladado a la legislación española a través de la Ley 47/2007 y el Real Decreto 217/2008.

Es importante tener claro que no aplica a todos los productos, sólo aplica a los productos siguientes: valores de renta fija, fondos de inversión, acciones, derivados. Pero no se aplica a los prestamos (hipotecas), seguros ni a los depósitos bancarios. El que no aplique a las hipotecas me parece muy grave porque es uno de los productos más enrevesados y de uso común que existen actualmente.

Hace poco la mayoría de los bancos y cajas han enviado una carta o notificación a sus clientes explicándoles la entrada en funcionamiento de esta nueva normativa. En ella el banco informa al cliente que ha sido incluído en la categoría de inversor minoritario. Es probable que haya gente que haya dicho pero bueno por qué me incluyen a mi directamente sin preguntarme en esta categoría si soy un cliente muy bueno del banco.

De acuerdo con la MiFID los clientes se clasifican en 2 tipos: profesionales o minoritarios.

Esta clasificación se impone porque dependiendo de la categoría se exigen unos niveles de protección u otros. Siendo cliente minoritario se consigue el mayor nivel de protección. El banco o caja debe ayudar a dicho cliente lo máximo posible en la explicación de los productos que ofrece, en el consejo de los que más se adapten al perfil del cliente, etc. Por tanto el ser considerado un cliente minoritario es positivo. De todas formas se puede solicitar el paso a la categoría de profesional si se cumplen los requisitos necesarios.

Para que los bancos puedan ofrecer esta protección es necesario que recaben ciertos datos sobre el cliente de forma que le puedan ofrecer un mejor servicio, mayor protección y seguridad. Estos datos son:

conocimientos y experiencia: volumen de operaciones, frecuencia.

situación financiera: origen de los ingresos y gastos.

objetivo de inversión: duración, perfil de riesgo y finalidad.

El primer elemento de la lista se denomina Test de Conveniencia y los 3 elementos componen el Test de Idoneidad.

La normativa establece 3 niveles de servicio que las entidades financieras pueden ofrecer:

  1. Compra/Venta de productos financieros.
  2. Asesoramiento de Inversiones.
  3. Gestión de Carteras.

Cada uno de ellos exige un mayor grado de conocimiento por parte de la entidad sobre el cliente.

Compra/Venta de productos Financieros.

En este caso en función del grado de complejidad de los productos el banco necesitará información del cliente (Test de Conveniencia) o podrá ejecutar la operación sin más. Los productos se clasifican por complejidad:

no complejos: acciones, fondos de inversión no complejos, renta fija.

complejos: opciones y futuros sobre acciones, warrants, swaps; fondos de inversión libre, contratos por diferencias. (Esta claro que son complejos porque de momento suenan ya raros).

Asesoramiento y Gestión de Carteras.

En ambos casos el cliente deberá suministrar toda la información mencionada (Test de Idoneidad) y a partir de aquí la entidad le aconsejará o ejecutará las inversiones que se más le beneficien. Si no se suministra la información necesaria la entidad financiera no podrá prestar el servicio. Antes cualquier persona podía realizar el asesoramiento (con el consiguiente peligro) pero con esta normativa deberá cumplir una serie de requisitos antes de conseguir la autorización necesaria.

En esencia la mayor mejora que introduce la normativa está en que las entidades financieras en función de la información que los clientes minoritarios le suministren deberán aconsejar e informar del riesgo de determinadas inversiones. Iría contra esta normativa el hecho de que a un inversor muy poco experimentado la entidad le aconsejase invertir en un fondo de inversión libre, tendría además agravante si dicho fondo fuese de la propia entidad.

¿Serán las entidades financieras españolas capaces de adherirse a esta normativa?

Según los antecedentes que tenemos lo veo difícil. Está claro que para las entidades prima mucho más la realización de beneficios. El pequeño inversor es el blanco habitual de nuevos depósitos u ofertas que muchas veces no son nada beneficiosos para el mismo y no están exentos de riesgo.

Consejo: en ningún momento confiar ciegamente en el banco o caja. Exigir la máxima información. Valorar dicha información tranquilamente y tomar una decisión personal. En caso de problemas reclamar en primer lugar ante el Servicio de Atención al Cliente del banco o caja y a continuación a través de los servicios de reclamaciones de la CNMV o el Banco de España.

Más información: CNMV | CESR | Guia MiFID CNMV (pdf) | Original MiFID (eng/pdf)

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2 comentarios

  1. Mi experiencia, es que solicitando un depósito a plazo fijo, me han pedido antes que nada que firme un “Contrato básico para la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas”, alegando que la normativa MIFID es para proteger mi inversión.
    Por supuesto no he firmado nada, y me he llevado una copia para ver si consigo leer las 3 páginas que parecen escritas con nanotecnología, en serio, hace falta lupa. La empleada me comentó que la gente firma sin más.
    De todas formas, creo que los depósitos fijos ni las cuentas corrientes son MIFID, así que ¿para que voy a firmar ese contrato?. Y tampoco tengo ninguna intención de dar mi perfil económico, ni el dinero que me voy a jugar, ni que fueran mi padre.
    No veo las ventajas por ningun lado.

  2. Luis, suscribo completamente tu comentario. De todas formas mi opinión ya está un poco polarizada por malas experiencias con los bancos. Aunque la idea de la MiFid es buena en el fondo la forma en la que la aplican los bancos sólo sirve para extraer toda la información que puedan de tu perfil inversor y luego intentar colarte los productos que les interese, en ningun caso pensando en tu interés que es lo que deberían hacer.

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