Evolución en rentabilidad de las Letras del Tesoro

Después de seguir una tendencia ascendente durante todo el año pasado situándose como una alternativa muy atractiva de inversión exenta de riesgo, superando incluso a muchos depósitos ofertados a través de entidades en Internet, alcanzaron en Julio del 2007 el máximo de rentabilidad situado en el 4,47% de rentabilidad. Desde ahí han iniciado una senda descendente hasta llegar a la última subasta de Febrero de 2008 en la que han situado la rentabilidad media en el 3,59%. Este nivel es el más bajo de los últimos tiempos y hay que remontarse a Octubre del 2006 para encontrar un nivel similar.

En aproximadamente algo más de 6 meses (desde Julio hasta Febrero) han perdido una rentabilidad de casi un punto porcentual. Esto hace que disminuya el gran atractivo al que habían llegado en los entornos del 4 y pico por ciento. También es verdad que en ese momento subieron ayudados por las subidas de los tipos de interés del dinero, este elemento ha desaparecido actualmente en el que los tipos al menos en el Banco Central Europeo (BCE) están congelados en el 4%. Además el entorno económico no es tan positivo como durante el período en el que se produjo la subida y se ha visto afectado por la crisis de las hipotecas basura que desde el verano han degradado el clima económico.

Frente al IPC que se ha estabilizado entorno al 4,4% (este dato se ha repetido en Enero y Febrero del 2008) ha perdido claramente rentabilidad y esto si que es el caballo de batalla frente al que el ahorrador tiene que luchar intentado superarlo o al menos perder lo mínimo.

Es cierto que frente a algunas cuentas de ahorro que están ofreciendo (y lo mantienen) entre el 4 y el 4,5% de rentabilidad están perdiendo terreno, pero como siempre es interesante recordar las ventajas fiscales que llevan aparejadas las Letras del Tesoro al ser valores de renta fija que se negocian al descuento y están exentos de retención fiscal.

En el fondo parece lógico lo bajado pues como otras veces ocurre con las acciones en bolsa una subida demasiado rápida debe consolidarse y no le viene mal una bajada. Pero esperemos que no siga bajando pues de lo contrario será mejor buscar otras alternativas para nuestros ahorros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: