Diferentes tipos de Euribor

Ya comentamos en artículos anteriores la importancia que tiene el Euribor como referencia de prácticamente todas las hipotecas variables (también hay hipotecas a tipo fijo pero casi no tienen representación) existentes en el mercado hipotecario español.

El Euribor como indicador utilizado como diferencial en las hipotecas variables es un parámetro muy representativo de la tendencia de la economía por tanto no sólo le prestan atención todos los hipotecados sino que también es motivo de interés para todos los organismos e integrantes del tejido financiero.

Pero de lo que quería hablar hoy es de los distintos tipos de Euribor que existen, porque normalmente nos referimos a él de forma genérica pero debajo de esta denominación se engloban diferentes variables en función del período al que hagan referencia.

En total existen 15 tipos diferentes de Euribor:

– para 1, 2 ó 3 semanas.

– para 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 ó 12 meses.

Recordando lo que comentamos anteriormente el Euribor se constituye a través de la aportación de un grupo de bancos (los más importantes) que diariamente envían un resumen de los tipos de interés a los que se están prestando el dinero entre ellos. Y lo que hacen es enviar una lista con los tipos para cada tipo de préstamo que están negociando: préstamos a 1 semana, a 2 semanas, …, a 1 mes, a 2 meses,  hasta llegar a 12 meses. Una vez que Reuters recibe todos estos datos de cada banco deshecha los valores superiores e inferiores de cada período y calcula la media, éste es el valor del Euribor para el período en consideración calculado cada día.

¿Y de todos estos diferentes “Euribores” cúal es al que nos referimos cuando hablamos llanamente de Euribor? Pues el más utilizado es el Euribor a 12 meses (a 1 año) porque es el que se referencia en la mayoría de hipotecas. Este es el que se calcula mensualmente (una nueva media de todos los Euribor a 1 año publicados cada día del mes) y se publica en el BOE para servir como diferencial en las hipotecas. También es el que revisan los agentes económicos a la hora de hacer previsiones: si el Euribor sube la presión sobre los hipotecados aumenta pues las cuotas de las hipotecas que se revisen subirán, si por el contrario baja aliviará dicha presión también significa que será más fácil conseguir financiación para las empresas y los emprendedores.

La evolución de los últimos meses de este Euribor a 12 meses ha sido la siguiente:

Febrero 2008 4,349%
Enero 2008 4,498%
Diciembre 2007 4,790%
Noviembre 2007 4,600%
Octubre 2007 4,647%
Septiembre 2007 4,725%
Agosto 2007 4,660%
Julio 2007 4,564%
Junio 2007 4,505%
Mayo 2007 4,373%
Abril 2007 4,253%
Marzo 2007 4,106%
Febrero 2007 4,094% 

Los últimos 2 meses ha empezado a bajar ligeramente después de pasarse todo el año anterior subiendo. Las predicciones son que no bajará mucho más de donde está ahora manteniéndose probablemente en este entorno por encima del 4% durante lo que resta de año 2008.

¿Y el resto de “Euribores” para que se utilizan? Pues realmente están ahí como referencias para ser empleados por los bancos y cajas cuando lo consideren oportuno. El banco para otro tipo de préstamo u operación puede elegir un Euribor a 6 meses o a 1 semana en función de las características del producto ofrecido. En mi experiencia no me he encontrado todavía con ninguno de estos casos, pero eso no quiere decir que no se den.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Espera que siga bajando el Euribor?

    ¿Como afecta la bajada del Euribor a los precios de los pisos?

    Gracias

  2. Por lo que comentan los expertos la tendencia debería ser acercarse al 4% que es el precio del dinero actualmente, aunque parece que los últimos movimientos son de subida

    http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1098134.html

    En cuanto a la relación con el precio de los pisos sobre todo la establece por la importancia que tiene como parámetro económico aunque actualmente lo que más pesa en el precio de los pisos es la actual crisis inmobiliaria, hasta que no se estabilice creo que eso será lo que dominará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: