Años comerciales frente a años naturales

Ya hablamos en un artículo de los dedicados al cálculo de intereses de la importancia de la base de cálculo utilizada por el banco o caja para determinar el número de días a tener en cuenta en las operaciones matemáticas.

Las dos formas más habituales son: los años comerciales y los años naturales.

  • Años Comerciales. Para que los cálculos bancarios resulten más sencillos (y a veces más provechosos) se adquirió la norma de considerar todos los meses compuestos por el mismo número de días. De este modo se estableció que cada mes consta de 30 días comerciales, por tanto el año comercial consta de 12*30 = 360 días.

  • Años Naturales. Según la RAE:

    Día natural, tiempo que dura la luz del Sol.

    Cuando se habla de día natural engloba cualquier día disponible en el año, por tanto, el año natural consta de 365 días (o 366 si es bisiesto como ocurre con el año actual 2008). Cuando se utiliza este criterio los cálculos son realmente exactos y precisos pero supone una mayor complejidad para los programas que realizan las operaciones (esta excusa ya no es tal pues con la tecnología actual eso no es problema)

Es muy importante conseguir que el banco o caja aclare meridianamente que tipo de días nos va a contabilizar en cualquier producto bancario en el que nos embarquemos. Mucho ojo pues como hemos comentado en otros artículos el banco no siempre elegirá el mismo formato. En unos casos saldrá beneficiado contabilizando días comerciales y en otras ocasiones le interesará mas contar días naturales. Al menos hay que asegurarse que sea coherente y siempre utilice el mismo criterio.

Es muy fácil ver que a la hora de pagar intereses cuantos menos días contabilice mejor le saldrá por tanto normalmente usará días comerciales.

En cambio cuando se trate de cobrar intereses (ya sean normales o de demora) intentará contabilizar días naturales pues le saldrán más días a cobrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: