Adicae y la falta de transparencia bancaria

Abundando en el artículo del otro día donde contaba como los medios de comunicación se hacían eco del trabajo realizado por Adicae en referencia a la falta de transparencia y el uso de prácticas abusivas por los Bancos y Cajas continuo siguiendo el asunto.

Ahora he encontrado que Adicae ha reunido toda esa información en un monográfico especial dentro de su página web. La verdad es que está muy bien y es realmente completo abarcando desde el informe realizado y las estadísticas resultantes pasando por un resumen del marco legal existente (más bien inexistente).

Cada vez me llama más poderosamente la atención que el informe haya sido patrocinado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, ¿no sería más lógico que un informe de este área estuviese impulsado por el Ministerio de Economía y Hacienda?.

Los puntos y hechos más importantes puestos de manifiesto por el informe son:

  1. El incremento constante del número reclamaciones.
  2. El incremento del número de comisiones y al mismo tiempo un empeoramiento del servicio.
  3. La no existencia de leyes que los bancos y cajas deban cumplir, sólo existen normas y pautas de buen hacer bancario.
  4. La existencia de comisiones libres con la sola obligación de notificar al BdE de las comisiones máximas que repercutirá.
  5. La existencia de comisiones y tarifas muy similares en prácticamente todos los bancos y cajas (acuerdo tácito)
  6. El incumplimiento generalizado de distintas normativas: falta de tablón de anuncios, falta de libros de reclamaciones, nula información sobre los Servicios de Atencion al Cliente

Adicae propone como conclusión al informe:

  • la creación de un cómite integrado también por los propios consumidores para controlar el sector financiero.
  • y además la propuesta de una ley que incluya todos los aspectos controvertidos descubiertos por el informe y los consumidores que regule de manera adecuada las relaciones cliente-banco.

A nivel particular una forma de ayudar es rellenando la encuesta que ponen a disposición general en la que se recogen los casos más habituales de prácticas abusivas. En general enviando cualquier información relacionada que pueda ser de ayuda.

Marco legal.

Circular 08/1990 del Banco de España (BdE). Transparencia de las operaciones y protección de la clientela y sus correspondientes modificaciones posteriores (pdf).

Orden 5 de Mayo 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos.

Ley 2/1994, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios

Real Decreto 304/2004, por el que se aprueba el reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva

Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, y se adapta el régimen tributario de las instituciones de inversión colectiva.

Más información: Recopilatorio circulares del BdE

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2 comentarios

  1. […] los antecedentes que tenemos lo veo difícil. Está claro que para las entidades prima mucho más la realización de […]

  2. […] Adicae y la falta de transparencia bancaria, cada día me interesa más este tema que creo es un problema más grave de lo que inicialmente pueda parecer por la falta de iniciativas reales y concretas para solucionarlo. […]

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