Cupón, Ex-cupón, Cupón Corrido.

El otro día mientras estaba buscando información sobre las obligaciones y los bonos de Deuda Pública, me aparecieron en distintas ocasiones los términos que dan título al artículo: cupón, ex-cupón y cupón corrido. En el artículo sobre bonos y obligaciones no aclaré demasiado el significado de cupón pues parece bastante sencillo y creo que quedó claro, de todas formas aprovecho ahora para dar una definición más correcta.

Tampoco mencioné ex-cupón o cupón corrido. Por eso hoy he pensado que sería interesante completar dicho artículo con un poco más de información referente al cupón y los conceptos derivados del mismo.

A continuación incluyo una definición de cada uno de dichos términos:

Cupón.

Bono que da derecho a un interés o un dividendo y que, por lo general, va unido a las pólizas de valores, permitiendo conceder al vencimiento una renta fija o variable. Esto supone tener por si mismo la condición de valor y ser libremente cotizable en Bolsa.

Ex-cupón.

Equivale a sin cupón, es decir, después de arrancar este. En abreviatura: ex. Junto a una cotización bursátil significa que del importe se ha deducido el valor del cupón.

Cupón corrido.

Se trata de los intereses devengados para un valor como el bono desde el pago del último cupón hasta la fecha en que se calcula. Normalmente la cotización de los valores de renta fija se dice que es ex-cupón pues no se tiene en cuenta el cupón corrido que le corresponde hasta la fecha actual.

Son términos muy utilizados para tener en cuenta la valoración de los Bonos y Obligaciones de Deuda Pública, para la valoración se utiliza el TIR (Tasa Interna de Retorno) que combina la amortización del bono con el valor del cupón.

De todas formas no están reducidos sólo a ese ámbito son conceptos que también se utilizan en todos las demás emisiones de bonos de cualquier compañia privada u otro activo de renta fija.

Mas información: Cotización de Bonos | Cotizaciones según BdE | Precios de la Deuda

Una respuesta

  1. […] Cupón, Ex-cupón y cupón corrido, cuando se habla de bonos y obligaciones del estado estos términos aparecen continuamente así que no viene mal entender un poco lo que significan. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: