Crecimiento Económico vs Inflación

Estos últimos días se ha desatado una gran polémica porque el director del Banco Central Europeo (BCE) no está dispuesto a variar los tipos de interés del dinero vigentes en la actualidad.

La verdad es que a esta discusión normalmente no le presto demasiada atención, me resulta mareante. Sin embargo con el entorno tan pesimista que hay alrededor de la situación económica he estado intentando aclararme porqué puede ser tan importante la decisión de subir, bajar o mantener los tipos. Aunque es un tema macroeconómico del que no tengo mucha idea se puede resumir a grandes rasgos en tomar partido por el crecimiento económico o el control de la inflación.

  1. Apoyo al crecimiento económico = Bajar tipos. Si bajan los tipos el dinero está más barato y cualquier empresa o emprendedor particular está dispuesto a iniciar una inversión para que crezca su negocio o para comenzar uno nuevo. La gente puede pedir prestado dinero a un precio no muy alto con lo que se favorece el consumo y las empresas consiguen buenos resultados pues sus productos se venden, los hoteles están llenos, … Efecto negativo: puede acelerar un proceso inflacionista en la economia.
  2. Control de la Inflación = Subir tipos. Como ya explicamos en un artículo anterior la inflación se caracteriza por un exceso de dinero en el mercado. También explicamos que si la inflación se desmadra la economía se resiente fuertemente. Todas las grandes economías tienen un ojo puesto en la evolución de la misma y en mantenerla por debajo de unos límites muy controlados (en el caso de la UE, por debajo del 2%, actualmente está en el 3.1% y en España en el 4.3%). Efecto negativo: posible ralentización de la economía (como muestra más de andar por casa: la cuota de la hipoteca no baja).

Existe también una tercera posibilidad que es por la que se ha optado en la última revisión hace unos días. Esta consiste en mantener los tipos, con lo que se quedan en el 4% actual. Como en muchas cosas a veces la mejor acción es la no acción. Puede ser mejor dejar evolucionar un poco las cosas por su propia inercia en vez de intervenir de una manera apresurada influenciado por la alarma social y ésta parece ser la opción tomada, incluso en contra de la tendencia en otros mercados como el británico donde el Banco de Inglaterra bajó los tipos (hasta el 5.25%)al igual que la Reserva Federal americana (hasta el 3%). En estos mercados se ha optado por la bajada para evitar una ralentización de la economía y en la UE se confía en que la inflación se controle e incluso baje por si misma permitiendo acometer una bajada de tipos en el futuro.

El resultado de esta decisión es algo que se verá con el tiempo aunque existen otros factores, no sólo la política de tipos, que pueden ayudar a mejorar/empeorar la situación. El gobierno de cada país tiene más instrumentos para fomentar el desarrollo económico aparte de los tipos. No sólo a esto se le puede achacar que las cosas no vayan bien. Se pueden planear: subvenciones, bajadas de impuestos, créditos a la inversión, mejoras estructurales, etc.

Mas Información: Boletín Mensual BCE | Evolución Tipos del Dinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: