Datos económicos en el INE

El INE (Instituto Nacional de Estadística) es una fuente inagotable de datos estadísticos sobre la vida española. Dentro de esa amplia gama de medidas estadísticas existe una dedicada por completo al estado de la economía.

Muchas veces se puede leer con antelación en la evolución de determinados índices estadísticos la tendencia o estado de la economía y sus futuros movimientos.

De entre los indicadores económicos que publica el INE periódicamente todos hemos oido hablar en mutitud de ocasiones sobre:

Evolución del IPC

Evolución del IPC Armonizado (el que se usa para poder comparar los IPCs de todos los estados de la UE)

– del PIB (Producto Interior Bruto)

– de la tasa de paro, parte de la Encuesta de población activa (EPA)

Otros menos conocidos pero no por ello menos importantes:

índice de producción industrial

balanza de pagos

Desde mi punto de vista la página del INE no es todo lo amigable e informativa que podría ser, abusa de la descarga de ficheros en tablas y la falta de gráficos. La razón más probable de esto es que muchos de estos datos se ofrecen bajo subscripción a través de publicaciones de un modo más profesional. De todas formas si tienes interés y paciencia (la web es algo lenta) se pueden consultar series y gráficos de prácticamente todos los indicadores.

Muy recomendables son las notas de prensa que suelen acompañar a la última publicación del dato en cuestión en las que además de poner el dato suele incorporar un breve comentario y un gráfico de evolución.

Todos los indicadores mantenidos por el INE se publican mensualmente en un boletín que resulta mucho más sencillo de leer además de compacto y que se puede consultar por apartados que incluyen todos los diferentes índices. Los apartados más interesantes se refieren a:

  • actividad industrial (fabricación de vehículos, consumo de energía)
  • finanzas y empresas (volúmenes de contratación de la bolsa, tipos de interés bancario, hipotecas)
  • consumo
  • trabajo
  • etc.

Como nota final es recomendable echar un vistazo al calendario de publicación de cada dato para estar al tanto de cuando tendremos disponible un determinado indicador.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Datos económicos en el INE, se comenta aquí una fuente bastante exhaustiva de datos tanto económicos como financieros que sirven como referencias generales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: