LIBOR

LIBOR, corresponde con la abreviatura de London Interbank Offered Rate, es una media ponderada del interés al que se prestan los bancos dinero a corto plazo. Tiene una dimensión internacional y es reconocido en el mercado londinense, donde se centralizan un elevado número de operaciones de préstamo interbancario mundial, como el principal índice de referencia. En comparación con el Euribor que tiene una dimensión europea.

Al tratarse de una referencia del mercado internacional el LIBOR se maneja en diferentes divisas, hablamos de las más importantes a nivel mundial: dólares americanos, australianos, canadienses y neozelandeses, libras, yen, euros, francos suizos, corona danesa y corona sueca. Para establecer los valores diarios se establecen grupos por divisa (ing) compuestos al menos por 8 bancos de gran importancia que son referencia en dicho mercado de divisa. En estos grupos se encuentran los bancos más importantes de todo el mundo. Dichos grupos por divisa se revisan anualmente para adaptarse a los cambios coyunturales sustituyendo un banco u otro si ha variado el volumen de negocio en la divisa.

De la formación de este índice se ocupa Reuters y la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association, BBA) que lo publican diariamente alrededor de las 11 de la mañana.

El proceso de formación del LIBOR podría resumirse de la siguiente manera: una vez recopilados los datos de las operaciones diarias de préstamo interbancario de todos los bancos referencia para cada grupo, se deshechan los datos más altos y los más bajos y con los restantes se promedia y el dato resultante es el que se publica. Los valores que se publican corresponden al valor para diferentes periodos por cada divisa: a 1 semana, a 2 semanas, a 1 mes, a 2 meses, …, a 12 meses. Un valor bastante fiable y que refleja la situación del mercado es el de 6 meses.

Para ver el histórico del 2008 aunque con 1 semana de retraso se puede bajar un fichero excel con todos los datos de la página de la BBA.

Si quieres también puedes consultar históricos para otros periodos

Descubrí el LIBOR hace unos días porque se utiliza para la referencia en las hipotecas multidivisa. Al igual que en las hipotecas tradicionales se usa el Euribor más un diferencial, en las multidivisa se utiliza el LIBOR y su correspondiente diferencial. En otra entrada intentaré comentar algo sobre las posibilidades que ofrecen las hipotecas multidivisa, aunque en Bolsacinco se puede leer una introducción muy completa para hacerse una idea. No lo he mirado mucho porque lo veo demasiado arriesgado para mi al estar muy ligado a las oscilaciones entre divisas pero puede interesar dependiendo de la situación personal y el tipo de hipoteca.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] el de referencia en dicha divisa. En las cuentas de divisa a plazo se utilizará como referencia el LIBOR del que hablábamos el otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: