Intereses de Demora

Definición.

Los que se producen como consecuencia de una tardanza o retraso excepcional en el cobro de una deuda, a cuyo fin se calculan los días que median entre la fecha en que debió hacerse el pago (vencimiento) y el día en que realmente se hizo. Suele darse en las letras de cambio, efectos financieros, remesas de extranjero, créditos documentarios, pólizas de crédito pendientes de renovación, etc. A veces se aplica como penalización un tipo de interés superior al normal.

Se regula por la Ley 3/2004, de 29 de diciembre de 2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En el articulo 5 de esta ley se establece lo siguiente:

Artículo 5. Devengo de intereses de demora.
El obligado al pago de la deuda dineraria surgida como contraprestación en operaciones comerciales incurrirá en mora y deberá pagar el interés pactado en el contrato o el fijado por esta Ley automáticamente por el mero incumplimiento del pago en el plazo pactado o legalmente establecido, sin necesidad de aviso de vencimiento ni intimación alguna por parte del acreedor.

Las situaciones más habituales en las que los encontraremos son:

– en hipotecas

Aunque en la definición que comienza el artículo no lo menciona específicamente, los intereses de demora aparecen incluídos en todas los contratos de hipoteca estandar y suelen tener como valor el resultante de añadir un número de puntos al interés normal de la hipoteca. Además de esto también aparecerá regulado un pago fijo por reclamación del recibo impagado.

En esta página del Banco de España se puede ver un ejemplo de cómo calcular el montante correspondiente a un periodo durante el que se haya incurrido en demora del pago.

– en cuentas corrientes

Es muy habitual que aparezca en los contratos de las cuentas corrientes. Si se recibe un cargo en la cuenta y no hay efectivo para hacer frente el banco podrá adelantar el dinero y luego cobrar los intereses de demora correspondientes además del fijo por reclamación de recibo impagado.

En la multitud de escenarios posibles siempre existen bancos que intentan exprimir al máximo estas situaciones de impagos. Pero hay veces que van más allá de lo legal lo que provoca un aluvión de recursos contra los bancos por considerar los intereses de demora abusivos.

En la Ley 7/1995, de 23 de Marzo, de Credito al Consumo lo recoge en el articulo 19:

4. En ningún caso se podrán aplicar a los créditos que se concedan, en forma de descubiertos en cuentas corrientes a los que se refiere este artículo, un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.

Es tal el número de casos en hipotecas que ya existe jurisprudencia al respecto, considerando intereses de demora superiores en 2,5 veces el interés legal del dinero como abusivos. En caso de reclamar al banco, éste tendra todas las de perder y deberá calcular de nuevo los intereses de demora utilizando un valor de interés más bajo.

Tipo de interés legal del dinero para el año 2008: 5,50% (BOE 27 diciembre 2007).

Mas Información:
http://revista.consumer.es/web/es/20071101/practico/sentencias/71992.php
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2002/06/28/48509.php

6 comentarios

  1. […] Intereses de Demora, este concepto tan habitual en los bancos y con haciendo que ha nadie le gusta experimentar en sus propias carnes pero que siempre está bien conocer. […]

  2. […] cambio cuando se trate de cobrar intereses (ya sean normales o de demora) intentará contabilizar días naturales pues le saldrán más días a […]

  3. […] y en varios ha aparecido el término “mora”. Hace poco tiempo escribí algo sobre los intereses de demora y la verdad es que tenía ambos términos por iguales, pero ahora veo que hay varios matices […]

  4. […] lo único que se puede hacer es intentar que los impagos sean los mínimos posibles y no recaer en intereses de demora que si que son realmente peligrosos por incrementar exponencialmente la deuda. A partir de ahí ya […]

  5. creo que por parte de los bancos se esta aplicando un interes de demora altisimo, que sumado a las pocas por no decir ninguna facilidad de pago, los clientes se rinden porque ya no pueden hacer frente a la deuda que cada dia se incrementa mas……..creo que bajando un poquito el i% y aumentando tiempo todo el mundo pagaria….si los demas en estos momentos arrimamos el hombro que lo arrime la banca tambien, es el unico sector que a salido superbien en 2010…quitando las cajas que eso es aparte es una verguenza (verguenza politica)

  6. Todo esto está muy mal montado en respecto a las personas corrientes que tienen sus hipotecas y muy bien montado para los bancos. Ya es difícil perder el trabajo y sufrir para vivir, como para que los bancos te apliquen intereses altísimos de demora. Pero lo que encuentro un robo a mano armada, es que el día 31 ya me pasen los recibos del mes siguiente, cuando yo cobro el 2 o el 3, y si no tengo el dinero 30 euros, así por el morro. Esto es un robo, digan lo que digan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: