Fondo de Garantia de Depositos

Como mencionaba en la entrada de ayer el riesgo que se asume con una cuenta de ahorro es relativamente pequeño comparado con el de otras inversiones. En el caso de saldo en cuentas de entidades bancarias existe un chaleco salvavidas en la forma del Fondo de Garantia de Depositos.

Dicho fondo es una provision que realizan entre todos los bancos por si alguno de ellos llega a una situacion de crisis patrimonial. Pero ojo y muy importante dicho Fondo solo garantiza un maximo de 20000 100.000 euros por entidad, por encima de esa cantidad no hay garantia de recuperarlo. Aqui entra en juego la estrategia de abrir diferentes cuentas y repartir el dinero entre ellas, sera dificil que todas quiebren a la vez y si lo hace una de ellas recuperaremos todo el dinero sin problemas a traves del Fondo de Garantia de Depositos.

Tambien es importante tener en cuenta que el Fondo es a nivel de España para aquellos bancos españoles regidos a traves del Banco de España que es quien supervisa. Despues de la crisis de Forum Filatelico y Afinsa, muchos ahorradores preguntaron por la situacion legal de ING Direct al tratarse este de una filial de un banco holandes. En la pagina de ING la respuesta a la pregunta mas frecuente de que garantias me ofrece ING dice lo siguiente:

ING DIRECT está sujeto a la normativa del Banco de España y es miembro de la Asociación Española de Banca (AEB). Además, pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos Holandés con una garantía del 100% para los primeros 20.000 euros y del 90% para los 20.000 euros siguientes por cliente (aproximadamente 6,3 millones de pesetas).

Asi que parece que tiene al menos la misma garantia que cualquier banco español. Pero como ya hemos dicho anteriormente lo mejor es ser prudente y no fiarse del todo de nada.

2 comentarios

  1. […] inversores es el llamado Fondo de Garantía de Inversiones (FGI, FOGAIN). Ojo, no confundir con Fondo de Garantía de Depósitos que es para proteger a los clientes de las entidades […]

  2. […] de elementos que respaldan las inversiones del pequeño ahorrador. Hasta ahora hemos hablado del: Fondo de Garantía de Depósitos, Fondo de Garantía de Inversiones. Para hoy hemos elegido otro más de los instrumentos que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: