Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)

En todas las conclusiones que se vienen sacando de las reuniones de los lideres del G20 se está haciendo referencia a este organismo internacional que forma parte organizativamente del Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS en inglés).

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) está encargado de emitir normas y recomendaciones a nivel internacional para mantener y reforzar la salud de las entidades bancarias. De este cómite han salido las normas que regulan la banca desde hace bastantes años, lo que habitualmente leemos en los periódicos como Basilea I y Basilea II.

Basilea I fueron el conjunto de recomendaciones publicadas en 1988 para regular el capital necesario en las entidades bancarias para hacer frente a los riesgos que dichas entidades asumían en la ejecución de su negocio. Al tratarse de recomendaciones muchos fueron los países que no las cumplieron pero otros muchos comenzaron a adherirse a su cumplimiento.

Pero Basilea I era sólo un comienzo y faltaban por mejorar muchas cosas, por tanto el comité siguió trabajando para adaptarse a las nuevas circunstancias de la economía y en 2004 publicó un nuevo conjunto de recomendaciones denominado Basilea II.

En estos momentos se está fraguando el nuevo grupo de recomendaciones, que ya se denomina de manera no-oficial: Basilea III. Tiene como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades y dudas que hay sobre la estabilidad de las entidades bancarias en un mundo globalizado. Durante el estallido de la crisis económica se detectaron serias deficiencias en la regulación y en la gestión de riesgos en dichas entidades. En el nuevo escenario globalizado los problemas en una entidad se pueden retransmitir fácilmente a otras entidades como se comprobó durante los primeros momentos de la crisis.

El Comité en este nuevo conjunto de propuestas tiene como objetivo reforzar los principios que regulan la gestión del capital y la liquidez de las entidades para hacerlos lo más fuertes ante cualquier tipo de crisis financiera internacional. Al mismo tiempo se pretende conseguir una mejor gestión del riesgo y una mayor transparencia. Otro punto que también quiere mejorar es la gestión de crisis en bancos que trabajan a nivel global (en distintos países, esto es petición especial por la crisis de Icesave)

El objetivo del Comité, el FSB, y el G20 es que estas nuevas normas estén prácticamente listas para la cita del G20 de Noviembre en Seul y que desde ese momento se empiecen a cumplir de manera escalonada para que a finales de 2012 todo el sistema bancario internacional esté gobernado por estas normas.

Más adelante vamos a analizar en detalle las nuevas propuestas de Basilea III, pero eso será otro día.

About these ads

Una respuesta

  1. Gracias por el artículo, sé que es de hace un tiempo pero me gustaría saber cómo va la evolución de la implantación de Basilea II y III. ¿Está trayendo los beneficios y estabilidad esperados?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: